Tendencias

Todo lo que hay que saber sobre las cunas de colecho

Con los avances de las sociedades y de los estudios médicos y científicos, cambian los paradigmas de la moda y las tendencias en todos los rubros. Hasta hace algunos años se sostenía que lo mejor era que un bebé durmiera de lado, nunca “boca arriba”. Hoy en día eso también ha cambiado.

Hasta hace diez o quince años, las cunas más recomendadas para recién nacidos eran aquellas que podían quedar en la habitación del niño, sin contacto con sus padres. Hoy eso ya no es así, y la cuna colecho vino a cambiar esos esquemas.

Ahora se sabe que los bebés pequeños necesitan del contacto piel a piel con su madre o padre y que es beneficioso que duerman en el mismo espacio para brindar mayor tranquilidad y relajación al niño. Para hacer esto más cómodo y práctico, han salido al mercado las cunas de colecho. Entre las más buscadas por las familias, se puede destacar la cuna colecho de madera.

 ¿Qué es una cuna colecho?

Una cuna colecho es una cuna que se ve en apariencia igual a las tradicionales, pero que cuenta con uno de sus laterales móviles, que puede deslizarse, para que el colchón en el que se acuesta el bebé quede a la misma altura que el colchón de sus padres, y sin nada que se interponga entre las dos camas.

De esta manera, podrá practicarse el colecho (co-lecho, es decir, compartir el lecho) con la comodidad y seguridad de que el lactante se encuentre en su espacio y los adultos en otro.

Ventajas de la cuna colecho

Las ventajas que ofrece una cuna colecho a las familias son varias. En primer lugar, permite que amamantar o dar el biberón durante la noche sea una tarea menos tediosa, ya que gracias a la cercanía del bebé, la madre o el padre podrá realizar menos esfuerzos y movimientos en el dormitorio.

Por otro lado, al ser móvil uno de los laterales, permite a las familias realizar colecho el tiempo que consideren necesario, pudiendo después llevar la cuna hacia la habitación del niño, fomentando su independencia y teniendo cada uno su espacio personal.

Otra ventaja es que el bebé, al sentirse y saberse cerca de sus padres, puede descansar más tranquilo, permitiendo también que los adultos puedan descansar mejor, ya que no siente la angustia del desapego que sentiría si no estuviera allí al lado.

Un beneficio fundamental de estas cunas es que permiten realizar el colecho de manera segura. Si el bebé duerme en la misma cama que sus padres, entre ellos o al lado de uno de ellos, se corren grandes riesgos de asfixia o aplastamiento. En cambio, gracias a las cunas de colecho, el recién nacido podrá sentir la tranquilidad de dormir junto a sus padres, pero sin ningún tipo de riesgo.

Por último, este tipo de camas permiten fomentar un mejor desarrollo del bebé y ayudan a generar vínculos más fuertes entre el niño y sus padres. Esto es muy importante, ya que sentirse seguro desde el primer momento, ayudará al bebé a desarrollarse con mayor autonomía e independencia a medida que crece.

¿Cuánto dura una cuna de estas características?

Esto dependerá de los tiempos de cada familia. Por lo general, es recomendable durante un máximo de tres años. De todas maneras, hay especialistas que aseguran que hasta los cinco años es saludable.

Cada familia conocerá sus tiempos o consultará con su médico de confianza para determinar durante cuánto tiempo practicarán el colecho. Lo cierto es que estas cunas, dependiendo de sus características y calidades, pueden durar muchos años.

Existen distintos tipos de cuna de colecho, entre las que se encuentran las que se vuelven cama. Desde ya que estos modelos serán los que más años duren, ya que podrán ir utilizándose a lo largo de todo el proceso, desde el inicio del colecho, durante la transición y llegando a la independencia del niño que duerme solo en su propia cama.

Un complemento

Un complemento ideal, especialmente para aquellas familias en las que el padre o la madre es fanático de Star Wars, es el baby yoda. Conocido por todo el mundo como uno de los muñecos más tiernos y simpáticos, el baby yoda peluche puede transformarse en el muñeco de apego del bebé.

Para conseguir el baby yoda chile puede buscarse en distintas tiendas online, como por ejemplo en Falabella, y sus precios por lo general rondarán los $100.000, pudiendo salir un poco más o menos de acuerdo a sus características.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2