La Diputada Emilia Nuyado solicitó al Gobernador de Osorno, Mario Bello, apoyar a las familias que se encuentran inundadas en el campamento Chauracahuin de la ciudad de Osorno. La solicitud la realizó a través de un oficio formal donde expresa que es “de suma urgencia poder ir en apoyo de las familias las cuales, por las constantes lluvias se encuentran con sus mediaguas inundadas”.
La parlamentaria además señaló que debido a la crisis sanitaria del Covid-19 se hace necesario extremar las medidas de cuidado de las familias, por lo que el tipo de emergencia que están viviendo deben ser atendidas a la brevedad.
Por otro lado la Presidenta del Comité de Vivienda Campamento Chauracahuin indicó que piden sólo una Bomba para sacar el agua para poder trasladar sus mediaguas, esto debido a la desesperación y angustia que viven alrededor de 5 familias, luego que debido a la filtración de las aguas del río rahue se inundara el lugar donde se instalaron, dejando estragos y un camino intransitable para ellos.
Nicol Huenante, Presidenta del Comité, indicó que las aguas que ingresaron son aguas contaminadas, sin embargo, la solicitud de ellos sólo se remite a una bomba de agua para permitir que los vecinos trasladen sus mediaguas.
“Estamos pidiendo una bomba para sacar el agua y ahí en ese momento cuando esté seco los vecinos van a aprovechar de sacar sus mediaguas y llevarla a otra parte del mismo lado del campamento pero donde está seco en un lado alto”.
Por otro lado la Dirigenta señaló que se tomaron el lugar por la necesidad de tener una vivienda, por ello también señaló que desde el pasado 17 de julio han intentado establecer diálogo con el Jefe provincial del Serviu, Marcelo Anuch, sin tener respuesta certera para recibir los documentos del comité.
Las familias inundadas del campamento Chauracahuin de la ciudad de Osorno viven el peor momento tras la subida del río por las intensas lluvias, y solamente solicitan una bomba de agua para poder trasladar sus mediaguas a un sitio más seguro, mientras esperan la respuesta para acceder a soluciones habitacionales, el que se ha visto estancado y cuestionado por la mayoría de los comité de vivienda en la provincia de Osorno.