Un total de 13 personas realizaron el curso de “Elaboración de preparaciones culinarias de cocina nacional e internacional”, para mejorar sus capacidades e incrementar sus opciones de reinserción laboral.
En busca de potenciar sus habilidades laborales, fortalecer su proceso de reinserción y evitar así el riesgo de reincidencia, el Centro de Reinserción Social (CRS) de Puerto Montt, unidad dependiente de Gendarmería de Chile, capacitó a trece de sus usuarios en un curso de formación en oficios.
A través del Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto (Pilsa) y con recursos propios de Gendarmería, se llevó a cabo el curso “Elaboración de preparaciones culinarias de cocina nacional e internacional”, el que fue ejecutado por la Otec Suroeste Asesorías y que tuvo una duración de 30 horas.
La actividad estuvo encabezada por el Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, quien felicitó a los usuarios que suman un importante oficio para favorecer su reinserción laboral.
“La voluntad y el compromiso de querer cambiar son muy relevantes cuando hablamos de reinserción. En ese contexto, quienes se han certificado en este curso han demostrado que tenían ganas de aprender un oficio y que buscan reinsertarse laboralmente como mujeres y hombres de bien”.
El Coronel Caniulef también destacó el aporte que significa la ejecución del programa Pilsa para incentivar los procesos que llevan adelante los profesionales del sistema abierto.
“Este programa se viene ejecutando, de manera ininterrumpida, desde hace más de 25 años en los Centros de Reinserción Social del país, constituyéndose en una valiosa instancia de apoyo al proceso de reinserción desde el ámbito de la formación en oficios y la colocación laboral de las personas que cumplen sus condenas en las distintas penas sustitutivas”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida, expresó que “este proceso exitoso es una muestra más del compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la reinserción social y la seguridad pública, porque siempre más reinserción será también más seguridad para las y los ciudadanos de nuestra región y el país. Es un gran logro para cada persona certificada, pero también para nuestro país y la sociedad”.
En la actividad también estuvieron presentes el coordinador regional del sistema abierto, Marcelo Fernández; la jefa de unidad del CRS de Puerto Montt, Elizabeth Herrera; y el encargado local del programa Pilsa, Daniel Rosales.
Un comentario