La modernización de la Central de Alarmas que incluye nuevos servicios de conectividad
que serán brindados por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, busca
automatizar los despachos para mejorar los tiempos de respuesta de la institución y han
requerido una alta inversión de $ 250 millones.
Para llevar a cabo esta implementación, se realizará una interrupción del servicio del
teléfono de emergencia 132 en la comuna, entre las 00:00 horas de este jueves y las 07:00
horas del viernes. Durante ese periodo, habrá números telefónicos alternativos para
atender cualquier incidencia.
El fortalecimiento de la Central de Alarmas a partir de la incorporación de
tecnología de punta que incluye la mejora de los servicios de telefonía y fibra óptica, entre
otros, son parte del plan de modernización con que el Cuerpo de Bomberos de Osorno
busca acortar los tiempos de respuesta ante emergencias. La transición y mejoras
tecnológicas cuya etapa final será implementada por Entel, han requerido una alta
inversión, la cual ha sido financiada con fondos del Gobierno Regional, la Municipalidad de
Osorno y la propia institución, gracias al aporte de la comunidad en distintas campañas
económicas.
Concretamente, la modernización busca optimizar la administración de los
recursos disponibles para despachar una emergencia. Así, se medirán los tiempos de
respuesta desde que entra la llamada hasta el despacho del carro, lo que se espera que no
tome más de 30 segundos. Además, habrá dos operadores permanentes y un centro de
control IP habilitado con el software TRBOnet para redes de radios, donde tendrán cuatro
líneas telefónicas disponibles y podrán, a la vez, hablar por radio, sin necesidad de cambiar.
Todo esto, a través de una consola en que se generarán datos e información basada en
nuevos antecedentes y permitirá el análisis en tiempo real.
El segundo Comandante de la institución voluntaria osornina, Felipe Ponce Ovalle,
explicó que “en el marco del constante proceso de modernización del Cuerpo de Bomberos
de Osorno, nos trazamos como desafío cambiar la actual Central de Alarmas que comenzó
a operar en 1976 y que vivió sucesivas mejoras de equipo e infraestructura hasta 2006, por
un proyecto que permitiera dar un salto decisivo hacia la automatización total de los
despachos de recursos humanos y técnicos, para dar un salto importante en la optimización
de recursos, con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las emergencias”.
«El uso de la tecnología y la modernización de los procesos es una tendencia que poco a poco
se ha ido incorporando a diferentes sectores, por lo que nos pone muy contentos ser parte
de este proceso que acerca los beneficios de la tecnología a los osornino”, señaló Claudio
Anabalón, director de Asuntos Públicos de Entel.
Así, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Osorno será una de las más
modernas a nivel nacional y en ella, Entel entregará el soporte y respaldo necesario para
garantizar continuidad del servicio telefónico de emergencia ante eventuales caídas.
En esa línea, debido a los trabajos, entre las 00:00 horas de este jueves 21 y las
07:00 horas del viernes 22 de abril, el teléfono de emergencia 132 no estará funcionando
en la ciudad y se recomienda a la ciudadanía contactar directamente a los teléfonos
+56984082790 o +56991990857, ante cualquier incidente. Adicionalmente, los teléfonos
131 (SAMU) y 133 (Carabineros) pueden ser utilizados como alternativa frente a
emergencias, ya que estarán en coordinación con Bomberos de Osorno.