- La iniciativa busca disminuir el impacto de estos residuos en el medio ambiente.
Alumnos del Colegio Riachuelo, de la comuna de Río Negro, participaron del lanzamiento de la campaña «No + Pilas» que tiene por objetivo evitar que elementos altamente contaminantes, como es el caso de las pilas alcalinas, dañen el medio ambiente, evitando que estos residuos lleguen a contaminar los ríos y suelos de la comuna.
La iniciativa, además de abogar por el cuidado del medio ambiente, también contempla fomentar la conciencia ecológica en toda la comunidad, desde los más pequeños y sus familias, hasta las autoridades comunales.
El jefe de zona de Saesa en Río Negro, Luis Henríquez, destacó esta iniciativa, ya que «permite disponer en un lugar seguro estos elementos que son bastante dañinos para nuestro medio ambiente, para lo cual el rol de la comunidad es fundamental, pues es necesario generar conciencia en todos los ámbitos, para ser un aporte al cuidado de nuestro ecosistema, su flora y fauna».
Y es que este programa, que ya lleva más de 12 años desde su ejecución; en la provincia de Osorno ya ha evitado que más de 3 toneladas de pilas en desuso sean tiradas a la basura, y tengan un tratamiento adecuado para evitar daños medio ambientales.
Sebastián Cruzat, alcalde de la comuna de Río Negro agregó que «en lo inmediato, en definitiva, son herramientas que hoy día nos están sirviendo para la reducción de todo lo que hoy día, de alguna manera es un desecho peligroso, un desecho contaminante y, cualquier tipo de colaboración que recibamos es sumamente bienvenida y por eso también es que estamos en los establecimientos educacionales, porque tenemos la convicción de que nuestras nuevas generaciones son sin duda las que han estado generando mayor conciencia de este problema que vivimos en el mundo».
Sobre el proceso para evitar que las pilas contaminen el medio ambiente. Primero, estas se recolectan desde los puntos de disposición ubicados en distintas comunas. Posteriormente se retiran y se trasladan hasta un relleno sanitario autorizado en donde reciben un tratamiento especial para evitar contacto con el entorno.
Desde la compañía señalaron que, para obtener más información sobre estas y otras iniciativas, los vecinos y vecinas pueden informarse a través de la página web www.saesa.cl y redes sociales (X @saesa, y fanpage de Facebook), además de la línea gratuita 800 600 801 para Saesa y 800 600 804 para Luz Osorno.