Una nueva emergencia ambiental tendrá este miércoles la comuna de Osorno, con motivo de las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas con mínima de -5°C y máxima de 15°C, sumado a bajos niveles de ventilación en el radio urbano.
Por ello, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos decretó Emergencia Ambiental para la comuna de Osorno, en el marco del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.
De acuerdo a lo establecido en el plan, para efectos de la presente jornada de episodio crítico de procede a la aplicación de las siguientes restricciones, asociadas a la prohibición de:
- Se prohíbe la emisión de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.
- Se prohíbe el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda, en la comuna, durante todo el día.
- Se prohíbe en los polígonos Centro Extendido, Pilauco y Las Quemas – Bellavista, entre las 18:00 y las 24:00 horas, el funcionamiento de artefactos unitarios a leña residenciales.
- Se prohíbe en la comuna, durante todo el día, el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.
- Se prohíbe en la comuna, durante todo el día, el funcionamiento de calderas de calefacción a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.
- Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.