El Senado respaldó la solicitud del Ejecutivo y la medida se aplica en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío en la región del Biobío.
Con 33 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.
Se trata de la sexta prórroga solicitada por el Ejecutivo en base a que los hechos de violencia que se han registrado en esa zona, siguen afectando el normal desarrollo de sus habitantes. Cabe recordar que el estado de excepción vigente vence el próximo 30 de agosto y esta extensión comienza a regir a continuación.
Previo a la votación y atendiendo a la solicitud que le hicieron varios senadores cuando se analizó la quinta prórroga del estado de excepción, la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, entregó un detallado informe con la evolución de los hechos de violencia en la zona, los avances en seguridad y combate del crimen organizado, los operativos recientes frente al crimen organizado y las inversiones que se han realizado en la zona.