ALCALDE DE SAN PABLO LIDERARÁ CONSULTA CIUDADANA EL PRÓXIMO DOMINGO 15 DE DICIEMBRE
El objetivo del proceso es definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país.
La consulta en la comuna de San Pablo se realizará en el Gimnasio Municipal, mientras que en el sector llano se realizará en las sedes de la junta de vecinos de los sectores: Hueleco – Trecaimo – Maile – La Poza – Chifca Medio.
En tanto, en el sector costa se realizará en las sedes de la junta de vecinos de: Caracol – Trumao – El Boqui Quilmahue – Las Juntas Currupulli – Cantiamo – Lololhue – Chanco Purrucalhue – Purretrun – Pucopío – Cofalmo – Currimahuida – Puaco y Quitra Quitra.
La consulta ciudadana comenzará a las 09:00 hasta 18:00 horas tanto en el sector Urbano como Rural y contará con 3 cartillas que buscan conocer la opinión de los vecinos y vecinas en materias locales, nacionales y sobre la Constitución.
La primera tiene un carácter institucional y contiene seis preguntas, entre ellas, si se está de acuerdo con una nueva Constitución y cuál sería el mecanismo, con el mismo formato que se piensa para el plebiscito de abril de 2020. Así también, hay preguntas sobre el voto obligatorio, las atribuciones de los municipios, la prohibición de optar a cargos públicos si se tiene condenas por corrupción y la existencia de un IVA rebajado para productos de la canasta básica.
La segunda papeleta, en tanto, tiene que ver con una agenda social y contiene once temas surgidos al calor de las movilizaciones. Ahí, el votante debe marcar las tres temáticas que considere de mayor prioridad. El acceso a educación pública, el acceso a la vivienda, al agua y el transporte público, son algunas de las opciones que se pueden elegir.
La tercera papeleta consultará sobre las principales urgencias o problemas sociales de la comuna, los ámbitos del desarrollo en los cuales los habitantes creen que es necesario priorizar los proyectos y también permitirá conocer la opinión que tienen las personas sobre la permanencia de sus autoridades en los cargos de elección popular (alcaldes y concejales)
El alcalde de la comuna, Juan Soto Caucau, extendió la invitación a toda la comuna de San Pablo a participar de este proceso, indicando que “quiero invitar a todos los vecinos de mi comuna a participar este domingo 15 de diciembre en la gran Consulta Ciudadana que hemos planificado con muchos municipios del país, con el fin de comenzar a construir desde hoy un Chile con un mejor futuro”.
Para poder votar solo debes presentar tu cédula de identidad y tener cumplidos 14 años: RECUERDA, TU VOTO CUENTA.
Fuente: Tito Romero. Municipalidad de San Pablo.