Quizás más de una vez has oído hablar sobre unos misteriosos túneles que se encuentran en un sector rural a 20 km de Osorno, cavernas que muy pocas personas han tenido la oportunidad de conocer.
En los años 80, la prensa local realizó un reportaje, donde daban cuenta que al estar el interior se dificultaba la respiración y además las linternas se apagaban, y al salir al exterior milagrosamente encendían ¿Lo crees verdad?. Pues lamento decepcionarte, ya que con unos colegas de nuestro medio nos atrevimos a realizar una expedición en estos místicos túneles y no sucedió lo anterior, o quizás en ese tiempo si, pues no lo sabemos con exactitud, tampoco es nuestro afán dejar mal a la prensa de aquel entonces.
Fue muy difícil poder dar con la ubicación exacta de las cavernas, pero después de una ardua investigación, logramos dar con las coordenadas. Cabe precisar que son tres cavernas que se encuentran a una distancia no muy amplia una de la otra, y además están en un predio particular, por lo tanto tuvimos que pedir autorización para poder realizar la expedición.
El día 29 de mayo de 2021, llegamos al lugar, estábamos muy ansiosos, porque hace tiempo estábamos con la intriga de conocer las cavernas, pero a la vez con cierto temor, porque no sabíamos con que nos podíamos encontrar una vez dentro del túnel. Una de las tres cavernas, fue difícil encontrarla, ya que en la entrada tenía mucha maleza, dado que al pasar por el exterior no se divisaba, es como que si no existiera un túnel en el lugar. Al no contar con herramientas para cortar la maleza, tuvimos que realizar un roce con palos para poder abrir camino hacia la boca de la caverna, casi abortamos la misión, fue muy difícil, pero lo logramos. Cuando nos paramos frente a la cueva estábamos impactados y a la vez atemorizados, pero con muchas ganas de ingresar a ver con qué nos encontrábamos, la caverna tenía mucha agua, más de un metro de profundidad, además de mucho barro y el agua estaba muy fría, pero fuimos astutos, porque andábamos con un traje especial para el agua. Comenzamos a ingresar con mi compañero, andábamos con un foco led y una linterna para tener buena iluminación al interior, a medida que íbamos avanzando, podíamos apreciar la forma que tiene la cueva, y nos preguntábamos ¿Quién haría esta caverna?, ¿Cómo lograron hacerla? ¿Para qué la usaban?, pues no sabemos, pero lugareños indican que las usaban como refugios, otros dicen que las usaban para guardar alimentos, pues hasta el día de hoy es un enigma. Al ir avanzando, se puede apreciar sus paredes labradas, al parecer por herramientas tipo picota, no sé, pero están muy bien fabricadas y además tienen una altura superior a 1.70 mtr. Por lo que perfectamente entra una persona de pie. Seguimos avanzando con mucha dificultad por lo profundo del agua y por el barro, era como que te succionaba y nos costaba mucho caminar, pero eso no era impedimento para seguir, porque queríamos llegar al final del túnel, pero debo precisar qué igual estábamos con la incertidumbre sobre si tenía final o no, o donde podríamos llegar?.

Finalmente, después de caminar varios minutos, llegamos al final de la caverna, no medimos su longitud, pero calculamos que el primer túnel que recorrimos, tiene una longitud de más de 100 metros. Pero saben qué?… Las linternas, en ningún momento se apagaron, y tampoco, tuvimos dificultad para respirar.
Entre hablar y hablar con residentes, un vecino nos comentó, que en el lugar se han visto objetos voladores no identificados, a tal punto, que el vecino que nos contó, dijo que una vez se perdió al ver estos objetos sobrevolar justo donde están las cavernas, “vi unas luces volando cerca de los túneles, no sé cómo, pero al ver detenidamente estas luces comencé a deambular en el campo, y de pronto las luces ingresaron a una caverna y me perdí en el campo que he vivido toda una vida”, relató un vecino del lugar. Debido a estos avistamientos, lugareños se preguntan, estas cavernas, ¿Las construyó el hombre o los extraterrestres?, pues no lo sabemos con exactitud, pero lo que si podemos decir, es que cumplimos con lo que por tanto tiempo nos tenía intrigado.
Finalmente, recorrimos los tres túneles, el primero tiene mayor longitud, los otro dos no llegan a los 100 metros. El reportaje fue emitido por nuestra redes sociales.
Si lo quieres ver, copia el siguiente link: https://fb.watch/eWoXraEPjq/
