Este jueves un grupo de Gobernadores Regionales hizo un llamado al presidente Piñera a mostrar un real compromiso del gobierno con el proceso de descentralización. Esto luego que ayer se discutiera en comisión mixta el proyecto de ley corta sobre la materia, instancia a la que acudieron representantes del Ejecutivo. Tras la cita, las autoridades regionales acusaron una “nula voluntad de escuchar nuestras opiniones”.
En palabras del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien participó de la comisión mixta, “el gobierno de Chile hizo una propuesta de ley corta de transferencia de competencia a los gobiernos regionales que, a juicio de la asociación de gobernadores regionales, es insuficiente. Hay materias de este proyecto de ley que son claramente nocivos para la descentralización”.
El jefe regional de Los Lagos, explicó que el proyecto “establece que no podemos relacionarnos directamente con los ministerios, sino que solo podemos hacerlo a través de la subsecretaría de desarrollo regional, que es un órgano de segunda jerarquía a nivel del aparato estatal”.
En tanto, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “hoy el gobierno de Sebastián Piñera tiene la oportunidad de dar un gesto que apoye los procesos de descentralización. Creemos que es muy necesario que el presidente de la República escuche la voz de los gobernadores y vea que nuestras propuestas son justas, racionales y que permiten avanzar en este importante camino de descentralización”.
Las autoridades regionales concordaron en otro de los puntos en conflicto que tiene que ver con la solicitud de competencias que pueden hacer los gobiernos regionales, pero que si esta solución no es respondida en un plazo de 6 meses se entenderá por rechazada. En la sesión también estuvo presente la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, y, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz.