En Antofagasta, desde el estallido social, han existido un sin número de marchas, en la mayoría, sino en todas, ha estado presente un perrito al que bautizaron como Vaquita por sus manchas negras sobre su pelaje blanco, y que se ha convertido en un ícono popular en la ciudad.

En una de las manifestaciones, Vaquita fue herido por proyectiles y no había podido ser trasladado a una clínica veterinaria, porque él no se dejaba capturar para ser derivado donde un especialista. Hasta que, con ingenio, un grupo de manifestantes idearon una marcha falsa con el propósito que Vaquita los acompañará, sin saber que el destino de aquella era la clínica DarlingVet.

Finalmente, el can fue sometido a una cirugía la que resultó todo un éxito, según comentó el médico veterinario a cargo: «tratamos dos heridas que estaban en la zona posterior del miembro derecho, heridas probablemente de proyectil. Se le puso un apósito con miel y azúcar para tratar la herida, las que deberán ser tratadas por, a lo menos, 15 a 20 días, porque es una herida abierta que no se puede saturar, de la cual se retiró tejido muerto. Otras heridas, como en la orejita, se pudo suturar sin problemas». El paciente deberá quedar en observaciones, estudiándose la posibilidad de un hogar temporal.