Una serie de sismos volcano tectónicos en las cercanías del volcán Casablanca, llevaron al Sernageomin a decretar Alerta Amarilla en el Complejo Volcánico Antillanca, en la comuna de Puyehue. Ante esto, el Director Regional de Onemi, Alejandro Verges, en contacto con Radio La Mega, explicó la medida, «el volcán, que es un volcán activo, tiene algunos sismos muy pequeños durante el año», situación que es normal, pero «desde un tiempo a esta parte se ha visto modificado, por lo que se levanta un nivel de alertamiento desde el punto de vista técnico, para poner aún mayor atención en cómo se está comportando este volcán», aclarando que esta situación que no tiene relación con una posible y próxima erupción.
«Llamo a la tranquilidad en términos de que, según lo que informa el organismo técnico, no hay un evento, hasta el momento, de un impacto mayor. Lo que responsablemente estamos haciendo es informar, comunicar e instruir a la población y al sistema de protección civil», cerró el representante de Onemi en la región.
Durante esta jornada, en Puyehue, se realizó una Mesa Técnica de Coordinación, que incluyó a personal de Onemi, Gobernación Provincial y las Municipalidades de Puyehue y Puerto Octay. Tras la cita, Mario Bello, Gobernador Provincial, señaló que «fue una jornada muy clarificadora sobre lo que está pasando, lo que tenemos es una alerta técnica preventiva», aclarando que se trata de una actividad inusual en el volcán, que no hay que sobre alertar a la población, sin embargo se debe monitorear. «Declarar una alerta no significa que al otro día va a pasar algo, el volcán Osorno, por ejemplo, estuvo en alerta amarilla mucho tiempo y hace dos años se bajó nuevamente a verde», cerró la autoridad provincial.