La Seremía del Medio Ambiente de Los Lagos informa que para este lunes, en Osorno, se decreta Preemergencia, debido al pronóstico de calidad de aire para Osorno.
«Ante estos episodios de preemergencia, dentro de la gestión de episodios críticos que van desde el 01 de abril al 30 de septiembre, es importante recordar que es una herramienta de prevención, es un llamado a la ciudadanía a recordar que estamos ante una situación atmosférica bastante compleja donde lo importante es evitar la sobre exposición, sobretodo en altas horas de la tarde, después de las 18 horas, donde se aumentan el proceso de inversión térmica dónde el humo se condensa y hay una mayor exposición y puede dañar nuestra salud. También hacer un llamado, a quiénes puedan, disminuir la emisión de humos residenciales, ya que, ante estos pronósticos meteorológicos de baja ventilación y bajas temperaturas, es donde se genera una mayor concentración de material particular fino. Debemos avanzar de a poco para proteger, sobretodo, a adultos mayores, niños, embarazadas y pacientes crónicos», señaló Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente.
Entre las medidas se mencionan las siguientes prohibiciones:
- Se prohíbe en toda comuna, entre las 18:00 y las 24:00 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.
- Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.
Ambas medidas, se suman a las restricciones permanentes que rigen entre el 1 de abril y 30 de septiembre:
- Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.
- Se prohíbe la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.
- Se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.
- Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.