Dos nuevas medallas en su carrera consiguió la destacada tenimesista local Valentina Ríos Salazar, que a sus 16 años volvió a representar a Osorno y a Chile, esta vez en el Sudamericano Infantil – Juvenil de Tenis de Mesa, que se realizó la semana pasada en Santiago.
La alumna del Blas Pascal y que practica este deporte desde los 9 años, jugó en dos categorías consiguiendo importantes resultados en ambas.
En la categoría femenina: Valentina y Chile se quedaron con el segundo puesto y la medalla de plata tras caer 0 a 3 ante las representantes de Brasil.
Las tres integrantes del equipo chileno se jugaban un punto cada una y tratar de conseguir el primer puesto. Valentina fue la segunda en jugar, ante Tameris Fukase, y a pesar de haber comenzado ganando el primer set 11 a 6, lamentablente para las pretensiones de Ríos, Fukase ganó los siguientes set 11 a 6 y 13 a 11, quedándose con el triunfo. Sus compañeras Natalie Ramos y Claudia Infante tampoco pudieron ante el poderío brasileño. Natasha Ríos, la cuarta integrante del equipo, no pudo competir pues sufrió una lesión que la obligó a retirarse del crucial encuentro.
El técnico nacional Rafael Cofré, declaró a la web fechiteme.cl: “estamos tristes por haber perdido en casa, de local, y la forma cómo se perdió. Es cierto que Brasil a nivel latinoamericano y mundial es una potencia. En el partido del grupo fue muy estrecho y hoy era la oportunidad de poder llegar al oro, pero lamentablemente no se pudo. Las niñas están jugando bien, y esperamos que en lo que queda de competencia podamos tener revanchas”, finalizó el técnico de la rojita del tenis femenino.
En tanto Valentina Ríos, junto a su compañero Nicolás Burgos disputaron la categoría mixta, logrando la medalla de bronce del tercer lugar.
La pareja nacional llegó al compromiso de semifinales, tras pelear un complicado encuentro en cuartos ante Emely Quinllin y Farid Bardellini, seleccionados de Ecuador, a quienes vencieron por 3 a 2, con parciales de 11-8, 8-11, 10-12, 11-9 y 12-10.
En tanto, la semifinal la disputaron contra Teodoro y Livia Lima de Brasil, el que tuvo un marcador de 10-12, 7-11 y 6-11 y el triunfo brasileño.
Finalizado el partido Valentina Ríos conversó con fechiteme.cl y afirmó que: “Nunca hay que conformarse con una medalla de bronce, desde el año pasado hemos tratado de pelear por la de oro, pero esto es un campeonato y van a venir más, y tendremos una nueva oportunidad, para la otra será”.
Por su parte, Nicolás Burgos aseguró, “En todo el partido nos sentíamos un poco incomodos, estábamos fallando en cosas que normalmente no lo hacíamos y esperamos que la próxima vez el resultado sea diferente”.
TALENTO FAMILIAR: Natasha Ríos, tiene 16 años, estudia en el Blas Pascal y al igual que su prima Valentina, práctica este deporte y representa a Chile en diversas competencias. Estuvo presente en este Sudamericano, y tras destacadas actuaciones vio frustrada su participación en la final del torneo, debido a una lesión, grado 2 en el tobillo, pero espera estar al 100% para disputar el Panamericano de la especialidad, a disputarse en Panamá, en julio próximo.
