Noticias

Bomberos de Santiago tiene el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica

Se espera que sirva como modelo para futuras iniciativas que utilicen tecnologías innovadoras para mejorar la respuesta a emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica. Se trata de una iniciativa innovadora que marca un hito en la modernización y sostenibilidad de las operaciones de emergencia.

En la presentación de este carro, que nace de una alianza estratégica entre el Cuerpo de Bomberos de Santiago, SQM Litio y Copec Voltex, estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow, quien destacó las múltiples ventajas que tendrá esta máquina.

En ese sentido, se informó que la iniciativa surge en respuesta a la necesidad de integrar tecnologías más limpias y eficientes en el sector público, en particular en áreas críticas como la atención de incendios y emergencias. Y la incorporación de este carro, que se sumará a la 5ta Compañía de Bomberos de Santiago, es uno de los pasos que va en esa dirección.

En relación al carro, este fue desarrollado por una empresa especializada en vehículos de emergencias y tecnología sostenible de Austria. Esta empresa ha trabajado en colaboración con los ingenieros del Cuerpo de Bomberos de Santiago para adaptar un diseño de carro bomba tradicional a las necesidades de un sistema completamente eléctrico.

Características del nuevo carro bomba eléctrico

  • Autonomía: Capaz de operar durante 8 horas continuas en condiciones de emergencia, con una recarga rápida que permite una preparación para nuevas intervenciones.
  • Capacidad de Bombeo: Equipado con un sistema de bomba que permite una presión de hasta 1000 psi, comparable con los carros bomba tradicionales.
  • Baterías de Litio: Incorporación de baterías de litio de última generación proporcionadas por SQM Litio, lo que garantiza mayor duración y rapidez en la recarga, junto con una eficiencia energética superior.
  • Cargador Rápido: Sistema de carga rápida que reduce significativamente el tiempo necesario para recargar las baterías entre intervenciones.
  • Diseño y Tamaño: A pesar de ser eléctrico, mantiene las mismas dimensiones y capacidades de carga que un carro bomba tradicional, permitiendo el transporte de equipos y personal necesario en situaciones de emergencia.
  • Sostenibilidad: Emisiones cero, con un sistema de propulsión que minimiza el impacto ambiental y contribuye a los objetivos de sostenibilidad del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2