La noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que estuvo marcado por la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, luego de la cuenta pública que el Mandatario entregó al país el pasado miércoles.
En ese contexto, el sondeo reveló que la aprobación al Jefe de Estado llegó a un 44%, registrando un aumento de ocho puntos respecto de la semana anterior, convirtiéndose en la mayor alza registrada tras una cuenta pública desde el año 2014.
Asimismo, la desaprobación al Presidente cayó en 10 puntos, llegando a un 47%. En la misma línea, en esta oportunidad la encuesta ahondó en la percepción de la ciudadanía respecto al mensaje presidencial, ítem en el que un 68% afirmó haber escuchado o haberse informado del discurso, siendo ésta la visibilidad más alta desde mayo de 2013.
Con lo anterior, un 63% calificó el discurso del Mandatario como bueno o muy bueno, la mejor evaluación desde mayo de 2014, mientras que el 40% consideró que el tema principal de la cuenta fue la delincuencia; 37%, la pensión básica garantizada de 250 mil pesos; 32%, el Fondo Universal de Salud; 21%, el plan de condonación del CAE y 15% la Reforma Tributaria. Sin embargo, un 50% no cree que el Presidente podrá cumplir las promesas que realizó, versus un 46% que confía en que lo hará.
Cabe señalar que este sondeo se llevó a cabo entre el jueves 2 y el viernes 3 de junio y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 703 casos y una cobertura total de 181 comunas. En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.