NacionalNoticias

Actualización situación uso del fuego en regiones

La medida adoptada por CONAF no permite realizar quemas agrícolas o forestales en periodos de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Un total de siete regiones del país se encuentran actualmente con la restricción de uso del fuego para la realización de quemas de los desechos agrícolas o forestales, medida que busca prevenir la ocurrencia de incendios forestales. 

Así lo informó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, quien explicó que “la adopción de estas restricciones obedecen principalmente a condiciones ambientales desfavorables para mantener el fuego bajo control en este tipo de quemas y la recurrencia o simultaneidad de incendios forestales en estas zonas. Por ello, hacemos un llamado a respetar estas restricciones y así nos ayudan en el conjunto de medidas de prevención que se están realizando a nivel nacional”.

A continuación, las regiones que tienen restricciones y las regiones en condiciones de concurrir a alguna oficina de CONAF para solicitar su comprobante de aviso de quemas de desechos agrícolas o forestales que otorga la Corporación:

  • Arica y Parinacota: permite el uso del fuego. *Se debe tramitar el comprobante de aviso de quema en las oficinas habilitadas para el tramite.
  • Tarapacá: permite el uso del fuego. *Se debe tramitar el comprobante de aviso de quema en las oficinas habilitadas para el tramite.
  • Antofagasta: permite el uso del fuego. *Se debe tramitar el comprobante de aviso de quema en las oficinas habilitadas para el tramite.
  • Atacama: permite el uso del fuego, SOLO en las comunas de Huasco y Caldera.
  • Coquimbosuspendido el uso del fuego,  hasta el 31 de marzo de 2025.
  • Valparaísosuspendido el uso del fuego, hasta el 30 de abril de 2025.
  • Metropolitanasuspendido el uso del fuego, hasta el 31 de octubre de 2025.
  • O’Higgins: permite el uso del fuego. *Excepto comunas de Pumanque y Lolol y la provincia de Cardenal Caro.
  • Maulesuspendido el uso del fuego, hasta el 31 de marzo de 2025.
  • Ñublesuspendido el uso del fuego, hasta nuevo aviso.
  • Biobíosuspendido uso del fuego en toda la región.
  • La Araucanía: permite el uso del fuego. Permite uso del fuego solo en las comunas de Victoria, Los Sauces, Traiguén, Freire, Pitrufquén, Temuco, Padre las Casas, Cunco, Gorbea y Vilcún, solo para los días 21 y 22 de marzo y los predios señalados en Resolución 112/2025. Para más información, contactar al número +56 452456418.
  • Los Ríos: permite el uso del fuego. *Se debe tramitar el comprobante de aviso de quema en las oficinas habilitadas para el trámite.
  • Los Lagossuspendido el uso del fuego, hasta el 31 de marzo de 2025.
  • Aysén: permite el uso del fuego SOLO en la provincia de Aysén y sectores occidentales de las provincias de Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat.
  • Magallanes: permite el uso del fuego. *Excepto en la provincia de Última Esperanza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2