
El entendimiento se produjo luego de que la propuesta inicial del Gobierno contemplara una reducción del 6,2% en los programas de inversión regional, situación que generó preocupación entre los gobernadores regionales y motivó diversas gestiones con autoridades del Ejecutivo y representantes del Congreso Nacional.
Al respecto, Santana valoró la disposición del Gobierno para revisar su planteamiento inicial y reconocer las dificultades administrativas que enfrentan los gobiernos regionales al momento de ejecutar sus presupuestos.
“Es un acuerdo que tiene un sentido absolutamente pragmático, que es fortalecer a los gobiernos regionales que hacen una tremenda contribución en inversión pública, sea de infraestructura o programas. Y sobre esa base, el Gobierno flexibilizó su posición, primero porque entendió que la forma de evaluar, entre otras cosas, la ejecución presupuestaria, la rigidez para avanzar de manera más rápida en materia de inversión o inicio de proyectos, era algo que había que cambiar”, sostuvo la autoridad.
El gobernador agregó que uno de los principales resultados de las negociaciones es haber alcanzado un marco presupuestario muy similar al del año 2026, junto con nuevas herramientas que permitirán enfrentar las dificultades asociadas a los procesos administrativos.
“Lo más importante es que vamos a tener elementos de flexibilidad que nos van a permitir eliminar de manera significativa la tramitología y los cuellos de botella que genera el centralismo en materia de inversión pública”, enfatizó.
Acuerdos para fortalecer la inversión regional
Entre los principales avances del entendimiento se encuentra la incorporación de entre 10 y 12 medidas de flexibilidad presupuestaria, orientadas a mejorar la gestión de los gobiernos regionales y acelerar la ejecución de proyectos.
Una de las modificaciones permitirá iniciar la gestión presupuestaria desde el mes de enero, en lugar de marzo, lo que representa un cambio relevante para la planificación y ejecución de las iniciativas financiadas con recursos regionales.
Asimismo, se contempla que el 50% de los ingresos provenientes de la venta de activos del Estado pueda quedar como ingreso de los gobiernos regionales, junto con la posibilidad de incorporar ingresos propios sin que estos formen parte del presupuesto inicial.
“Estamos conformes. Creemos que, por ejemplo, el 50% de los ingresos por venta de activos del Estado como ingresos de los gobiernos regionales es una buena señal, que los ingresos propios no estén incorporados en el presupuesto, pero sí sean parte de los ingresos del gobierno regional, y que podamos abrir el presupuesto en el mes de enero y no en el mes de marzo es una buena señal”, explicó Santana.
La autoridad destacó que estas modificaciones apuntan a mejorar la capacidad de los gobiernos regionales para concretar iniciativas de infraestructura, programas de desarrollo y proyectos que contribuyan a dinamizar las economías locales.
Agradecimiento por el respaldo transversal
En este contexto, el gobernador Alejandro Santana expresó su agradecimiento a quienes acompañaron las gestiones desarrolladas durante las últimas semanas, destacando la importancia del trabajo conjunto entre autoridades nacionales, regionales y comunales.
La autoridad reconoció especialmente el respaldo de senadores y diputados, consejeros regionales, alcaldes y alcaldesas, así como de sus pares gobernadores regionales, quienes participaron en distintas instancias para plantear la necesidad de resguardar los recursos de inversión.
Santana también valoró la disposición del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos para avanzar en un entendimiento que recogiera las principales preocupaciones de los gobiernos regionales.
El gobernador destacó que el trabajo desarrollado permitió poner en discusión no solo los montos presupuestarios, sino también las condiciones necesarias para que las regiones puedan ejecutar oportunamente sus recursos y responder a las necesidades de sus habitantes.
Entre los parlamentarios que participaron en las gestiones, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, destacó el papel de los senadores Yasna Provoste, Renzo Trisotti y Javier Macaya, quienes contribuyeron a acercar posiciones durante la negociación.
Compromiso con la descentralización y el desarrollo regional
Finalmente, Santana reafirmó que el acuerdo representa un avance en la discusión sobre la autonomía financiera y administrativa de los gobiernos regionales, especialmente respecto de los mecanismos utilizados para evaluar su ejecución presupuestaria.
En esa línea, destacó la necesidad de continuar perfeccionando estos instrumentos, considerando que una parte importante de la inversión regional se materializa mediante transferencias a ministerios y otros organismos ejecutores.
El gobernador sostuvo que las medidas acordadas buscan fortalecer la gestión regional y facilitar el desarrollo de iniciativas que generen inversión y empleo, particularmente en territorios donde la ejecución de obras públicas constituye un motor relevante de la actividad económica.
El entendimiento deberá materializarse durante la tramitación legislativa del Presupuesto 2027, proceso que continúa en el Congreso Nacional.





