Han pasado 110 años desde aquel jueves 10 de marzo de 1910, donde un grupo de 27 vecinos, de un incipiente sector de Osorno que se comienza a perfilar a partir del río Rahue hacia el poniente, logran fundar la Sexta Compañía, incorporándose al Cuerpo de Bomberos de Osorno. Vemos con admiración y asombro como esos hombres, con un puñado de sueños hicieron realidad un cuartel, carros bombas, uniformes, material menor, en fin todo lo necesario para el servicio de la comunidad.
Los Bomberos Voluntarios cultivan virtudes cívicas, donde confluyen corazón y razón, construyendo un alma que tiene sentido de servidor público. En sus cuarteles quedan afuera ideas religiosas o políticas y trabajan codo a codo, personas de distintas profesiones, oficios o ingresos, a ellos solamente los mueve el servir a la comunidad, ayudar al prójimo. Esta ayuda es oportuna certera y de excelencia, esos son los Bomberos de nuestra ciudad de nuestra querida Sexta “Rahue”.
Hoy en la Sexta Compañía, 70 selectos hombres y mujeres sirven a la ciudad de Osorno, además de 6 Aspirantes que se preparan con ahínco para servir a la comunidad como Bomberos Voluntarios, así mismo la Sexta cuenta con una sección de Cadetes conformada por 21 jóvenes, cuyo anhelo es vestir cotona y casco al cumplir los 18 años e incorporarse a esta gloriosa institución.
Esta Compañía con especialidad de agua y abastecimiento, posee moderno Material Mayor, 2 carros bomba configurados para servicio urbano y rural, y un vehículo aljibe con capacidad de 10.000 litros de agua, uniformes normados y todo el material menor necesario para responder en forma adecuada y con rigor para velar por vidas y bienes de nuestra ciudad de Osorno.
El compromiso sellado con la comunidad por nuestros fundadores y que está grabado a fuego en nuestros corazones Sextinos, se renueva con vigor y orgullo este 10 de Marzo.
¡Viva la Sexta!
Fuente: Hector Maturana Pizarro.