- La Ley Pro Consumidor establece que las instituciones tienen la obligación de entregar gratuitamente ciertos certificados, los que podrán ser solicitados hasta por dos veces en un año y remitidos dentro del plazo de diez días hábiles.
- Por tratarse del primer levantamiento, SERNAC envió un oficio a todos los centros educativos, para reforzar este deber y pondrá en conocimiento de estos resultados a la Superintendencia de Educación Superior.
De acuerdo a lo informado por la Directora Regional de SERNAC en Los Lagos, su Servicio realizó –a nivel nacional- una fiscalización documental y digital que evidenció que un 70% de las Instituciones de Educación Superior (IES) no están cumpliendo con la Ley Pro Consumidor respecto de la entrega gratuita de ciertos certificados a los estudiantes y ex estudiantes. En ese porcentaje están 3 centros educativos de la Región de Los Lagos.
En esta fiscalización, SERNAC revisó el comportamiento de 111 Instituciones de Educación Superior: 52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica a nivel nacional.
La revisión se hizo sobre la base de antecedentes aportados por las instituciones y el análisis de la información disponible en sus sitios web respecto a la entrega de documentos, tales como certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros similares. En particular, de qué manera se solicitan y se entregan, si se paga por ellos, y en qué plazos está listo el trámite.
Además del 70% que no cumple con la Ley Pro Consumidor, se evidenció que
un 18% de las entidades de educación superior permite el acceso a dicha documentación, pero obligan a realizar una serie de pasos que impiden un acceso fluido a la información; o bien, no existe información clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención de la documentación requerida.
Sólo un 12% de las Instituciones cumple con entregar información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los certificados.
Sitios web de las IES
La Directora Regional de Los Lagos, señaló que los sitios web analizados en la fiscalización evidenciaron las siguientes falencias:
- Falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados.
- Ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal.
- Dependencia de la intranet para la solicitud de certificados.
- Falta de transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud.
- Comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales.
- Ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
- Falta de resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Pro Consumidor establece que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, deben otorgar gratuitamente los siguientes documentos:
- Certificados de estudios
- Certificados de notas,
- Certificado de estado de deuda u otros análogos.
Esos antecedentes se deben entregar a solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido sus estudios y/o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional. Podrán ser solicitados hasta por dos veces en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el ingreso de la solicitud.
Los documentos podrán ser entregados por medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el establecimiento no cuente con medios electrónicos o si el solicitante lo pide en forma expresa.
Acciones de SERNAC
Ante este escenario, y considerando que es la primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia SERNAC envió un oficio a las Instituciones de Educación Superior para reforzar sus deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna.
Además, los antecedentes recabados serán derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar porque las instituciones de educación superior cumplan con la ley y respondan a los compromisos convenidos con sus estudiantes.
Frente a incumplimientos por parte de las casas de estudios, los afectados pueden presentar un reclamo o denuncia en la plataforma de atención ciudadana de la SES disponible en www.sesuperior.cl.
SERNAC realizará próximamente nuevas fiscalizaciones para verificar las correcciones implementadas por las IES después de este proceso fiscalizador.