El Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia en el Vaticano. Según el parte médico oficial emitido por la Santa Sede, la causa de su muerte fue un ictus cerebral (derrame cerebral), que le provocó un coma y un colapso cardiocirculatorio irreversible. Este diagnóstico fue confirmado mediante un registro electrocardiotanatográfico.
El pontífice también padecía otras afecciones de salud, incluyendo neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II.
Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, fue el primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia Católica. Su papado, iniciado en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, se caracterizó por un enfoque reformista y una fuerte preocupación por los pobres, el medio ambiente y la inclusión social. Su estilo cercano y directo generó tanto admiración como controversia dentro de la Iglesia.
El funeral del Papa Francisco se llevará a cabo en la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo su deseo de ser enterrado en una tumba sencilla entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. El cónclave para elegir a su sucesor se celebrará en mayo.