Salud

REALIZARÁN FERIA SOBRE EL ALZHEIMER EN PLAZA DE ARMAS

INVITAN A FERIA SOBRE EL ALZHEIMER EN PLAZA DE ARMAS DE OSORNO

La actividad organizada por los centros “Kümelen” y “Ayekan”, es este miércoles y busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Este miércoles 25 de septiembre, entre las 14 y las 17 horas, tendrá lugar en la Plaza de Armas de Osorno, frente a la Gobernación Provincial, una feria abierta a toda la comunidad por el Día Mundial del Alzheimer, cuya conmemoración oficial ​ por la Organización Mundial de la Salud es cada 21 de septiembre.

La actividad es organizada por la Unidad de Memoria “Ayekan” y por el Centro de Rehabilitación para Adultos Mayores “Kümelen”, ambos dispositivos dependientes de la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO), y tiene como ​ como objetivo principal el sensibilizar con un enfoque preventivo a la población sobre esta enfermedad.​ Además, colabora la Oficina del Adulto Mayor de​ la Municipalidad de Osorno. ​

En la ocasión, habrá distintos stands y actividades de difusión, promoción y prevención en torno a la temática, tal como lo detalla el coordinador del Centro​Kümelen, Luis Flores, quien recalca que la invitación es para toda la familia, considerando el rápido envejecimiento que está experimentando la población en Chile, edad asociada a patologías como las demencias. ​ ​

“La actividad tiene como objetivo concientizar más a la comunidad sobre esta enfermedad, que todavía es desconocida por muchas personas, entonces estamos organizando esta feria, para poder mostrarle a la ciudad la importancia sobre las demencias actualmente, porque la población de Chile está envejeciendo, priorizando así a la población adulto mayor en las políticas públicas que se han estado implementado desde el Ministerio de Salud”, precisó el profesional.

Y agregó que “aparte de los dispositivos como son Ayekan, Kümelen y Newen, también están convocados otros centros como el Cosam Oriente, Cosam Rahue, Comunidad Peulla, que son propios de la salud mental, así como la Unión Comunal del Adulto Mayor y otras agrupaciones de la comuna”.

Con estas instancias se busca, además, promover estrategias de afrontamiento y autocuidado en familiares/cuidadores de personas con demencia y su entorno, e impulsar estrategias de prevención selectiva y difusión de conocimientos en la temática de demencia en la comunidad, que favorezcan la inclusión social y la no estigmatización.

Fuente: Equipo Comunicaciones​ Servicio de Salud Osorno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2