Noticias

Puerto Octay: Trabajadores y vecinos protestan por retrasos en la remodelación del hospital

Imagen: Cedida.

Debido al abandono de las obras y la presencia del directorio del Servicio de Salud de Osorno (SSO) en la comuna, esta mañana se realizó una manifestación en las instalaciones del Hospital de Puerto Octay.

Se reunieron con el municipio y el sindicato para explicar nuevamente lo que podría suceder en las próximas semanas. El proyecto comenzó hace cuatro años, en septiembre de 2019 se demolió la mitad del hospital público de la comunidad Octayina, con pocos avances, lo que generó hacinamiento y migración de usuarios al hospital base de Osorno.

Ante esta situación, Braulio Muñoz, presidente de Fenats Puerto Octay, comentó que a través de las protestas buscan acelerar el proyecto para que tengan el espacio necesario para atender a todos los usuarios. Todo lo que queremos es dejar que completen el módulo». «A pesar de la pandemia y el hacinamiento, hemos estado tratando de cumplir con todas las demandas que se nos imponen, incluidos los objetivos. La gente esta molesta y cuando la gente esta molesta y lucha por ciertas cosas, lamentablemente, hay que llegar a estas circunstancias para que vengan las autoridades”, agregó Muñoz.

El director de Servicios de Salud, Daniel Núñez, explicó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para culminar el proyecto en Puerto Octay lo más rápido posible, pero “la empresa, como todas las licitaciones, ha firmado un contrato que especifica claramente las condiciones y plazos que deben cumplir. Acá se han generado situaciones de incumplimiento de contrato que nos impiden realizar los pagos, porque los trabajos no están realizados. Por segunda vez la empresa mantiene paralizado el avance de las obras, lo que no es responsabilidad del Servicio de Salud, sino de la propia firma, que tiene incumplimientos que impiden autorizar los pagos. El dinero está, pero no los trabajos ejecutados”.

El profesional agregó que el último día para la entrega es el 20 de noviembre, pero el avance de obra no supera el 45%, por lo que existe riesgo de poner término al contrato por incumplimiento.

Luego de la reunión entre el municipio y la oficina de SSO, el alcalde Gerardo Gunckel se dirigió a los manifestantes y señaló que «es fundamental que nos juntemos a conversar la gente que está involucrada, (conocer) las necesidades de nuestra comuna y, por supuesto, llegar a un entendimiento para que podamos avanzar».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2