La Diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichun, fue invitada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para integrar el Consejo Asesor del Plan Emergencia de Habitabilidad 2022 a 2025 junto a distintas representatividades, con el objeto de dar cumplimientos a las metas establecidas por el Gobierno
“Por las familias y las distintas organizaciones de viviendas que llevan años luchando en las calles para acceder a la Vivienda Digna, mi compromiso de continuar apoyando las gestiones Ministeriales y presupuestarias para concretar este Derecho que está garantizado en la propuesta de la Nueva Constitución, acepte inmediatamente esta responsabilidad”, apuntó la legisladora.
La Diputada, Emilia Nuyado, recordó que “El Plan de Emergencia Habitacional plantea dentro de sus principales objetivos el recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas a nivel nacional durante este periodo de Gobierno”
El Plan de Emergencia Habitacional busca responder a la nueva movilidad habitacional y al alto precio de los arriendos, diversificando el acceso a la vivienda y su tipo de tenencia. Además de incluir medidas para responder al hacinamiento, al aumento de los campamentos y a la reducción de los tiempos de espera en la entrega de viviendas. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, con el objetivo de asegurar la pertinencia de los objetivos trazados, apunto Emilia Nuyado, miembro de la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El Consejo Asesor se reunirá periódicamente y presentará avances de las metas establecidas en el Plan de Emergencia Habitacional establecido para este año, además de realizar propuestas y participar de acciones para fortalecer la ejecución del programa. Junto a ello estará encargado de crear un espacio de constante diálogo multisectorial y participativo para lograr políticas públicas efectivas.