Desplegar personal municipal en puntos fundamentales de la comuna para evitar el colapso por acumulación de residuos más el llamado a la activa colaboración de la ciudadanía para no sobrepasar los contenedores, dispuso la Municipalidad de Puerto Montt para enfrentar la situación originada desde la cero hora de hoy por el conflicto laboral de la empresa COSEMAR.
Al respecto, el municipio especificó que el cuadro obedece a una problemática interna de la entidad privada. Simultáneamente, detalló que COSEMAR informará sobre el resultado de las negociaciones con sus trabajadores. Igualmente, articular —en caso de no llegar a acuerdo— un plan de contingencia.
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
En cuanto al plan para evitar el colapso de la capital regional, el administrador municipal, Ricardo Trincado, señaló que personal municipal se estará operando en las principales rutas que serán afectadas por la interrupción del servicio. A la par, agregó, que la iniciativa se mantendrá activa —para extender la capacidad de acopio de residuos— en caso de que COSEMAR no llegue a acuerdo con sus trabajadores.
“Nuestro personal municipal ha sido desplegado en las principales rutas que han sido afectadas hoy. De la misma forma, vamos a prepararnos para la tarde en caso de que la empresa no adopte un acuerdo con sus trabajadores”, dijo Trincado.
Acerca del llamado a la comunidad, el subrayó que se requiere urgentemente de la colaboración de los habitantes que consiste en no depositar sus residuos domiciliarios para no colapsar los contenedores. El esfuerzo, resaltó, debe llevarse a cabo mientras no se termine la controversia entre COSEMAR y sus trabajadores.
“La máxima ayuda de la comunidad. Les pedimos que, mientras no tengamos novedades sobre el fin de la controversia interna de COSEMAR, se abstenga de enviar residuos a los contenedores. Retardemos la entrega de basura para no saturar los puntos de acopio”, finalizó Trincado.
COSEMAR
La Municipalidad de Puerto informó que se mantiene a la espera de que COSEMAR informe sobre acuerdos o extensión del conflicto interno que mantiene. De la misma forma, que dé a conocer —en caso de no finalizar la controversia— su plan de contingencia.