El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la suspensión de las importaciones de productos avícolas provenientes de Brasil, luego de la detección de un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP).
El secretario de Estado explicó que «los casos de influenza aviar en Brasil han significado que se haya cerrado la importación, en nuestro caso, de pollo desde ese país. Brasil y Estados Unidos, concentran en torno al 15% del pollo que consumen los chilenos».
El ministro Valenzuela detalló que del pollo que importamos «el 72% proviene de Brasil, y un 25% desde Estados Unidos. Sin embargo, nuestra industria nacional, no solo Agrosuper y Ariztía, sino que una multiplicidad de empresas medianas y de la agricultura familiar campesina, aportan a que el precio del pollo se mantenga en $3.000 – $3.200 el kilo, siendo una fuente proteica accesible».
Sobre el impacto que esta medida podría tener en el precio del pollo, el secretario de Estado profundizó que «vamos a tener el alza normal de este periodo de mayor consumo, pero vamos a mantener junto a la industria y la corresponsabilidad, el precio del pollo bajo los $3.500. Esto trabajando de manera conjunta porque acá los importadores y las cadenas de supermercados también se mueven rápido».
En ese sentido, el ministro explicó que «cuando hay dificultad con un mercado proveedor, se buscan alternativas y Chile tiene estos acuerdos de libre comercio. Podemos encontrar pollos de otros países con los cuales tenemos acuerdos. Pueden venir pollos de México, de Colombia y de otros países que también nos pueden proveer. Pero nuestra industria es fuerte y, en caso de contingencia, tenemos mecanismos para fortalecer la producción».
Proceso de zonificación
El ministro de Agricultura también informó que se iniciaron las negociaciones para el proceso de zonificación con Brasil para evitar cierres totales por futuros brotes. «Queremos hacer lo que ya hemos logrado con la Unión Europea, con Canadá y con Estados Unidos, que se llama zonificación. O sea, que cuando hay casos de gripe aviar, no se cierra la importación de todo un país completo. En este caso, el brote es solo en Río Grande do Sul, cerca de Porto Alegre», sostuvo.
«Queremos llegar pronto a un acuerdo con Brasil en zonificación, para permitir que este comercio de pollo desde Brasil siga ayudando a la transparencia del mercado, a la oferta y tengamos, como el presidente ha pedido, el máximo de seguridad alimentaria», agregó el titular de la cartera de Agricultura.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); su director (s) nacional, Rodrigo Sotomayor, explicó que buscarán «generar estos acuerdos con Brasil en el corto plazo. Es un proveedor importante de la genética, como se ha señalado, y con ellos tenemos una industria extremadamente potente. Es un referente mundial y necesitamos generar todos los blindajes. Favorablemente hemos hecho aprendizaje durante todo este proceso».
Huevos
En cuanto a los huevos, en el promedio de los años 2023-2024, las importaciones desde Brasil son el 95,3% del total importado; sin embargo, la cantidad solo representa el 1,6% de la producción nacional. Esta proporción es pequeña para que pudiera considerarse que influye en el precio interno del huevo. Tras ser producto perecedero, su capacidad de almacenamiento y comercio internacional es limitada.
El presidente de ChileHuevos, Ignacio Correa, afirmó que, si bien preocupa la situación de Brasil, «en la producción de huevo nos afecta muy poco. Brasil aporta más o menos entre el 2 al 3% de la producción de huevo que se vende acá en Chile». Correa también destacó que «Chile está subiendo su producción; ya estamos recuperados del tema de la influencia aviar del año 2023. Y puedo anticiparle al señor ministro que este año vamos a terminar con más de 250 huevos per cápita. Y las cifras más altas que tuvimos fueron 243. Creo que eso da tranquilidad para el consumo nacional, para toda la población».
Situación de la influenza Aviar en Chile
Desde agosto de 2023, Chile mantiene el estatus de país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de corral. Sin embargo, el SAG continúa en estado de alerta ante el riesgo permanente de reintroducción de la enfermedad.
En ese sentido, el director (s) SAG, Rodrigo Sotomayor explicó que «año 2022 tuvimos un episodio muy fuerte de influenza aviar y rápidamente recuperamos el estándar sanitario que Chile tiene. Ha traído múltiples aprendizajes y hemos sido también consultados por varios países para poder compartir esta información».
Para enfrentar esta amenaza, se han implementado diversas acciones enfocadas en la comunicación de riesgo, bioseguridad, la coordinación público-privada y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. «Uno de los principales aprendizajes fue generar mejoras en la bioseguridad. Los planteles industriales tienen un estándar muy bueno, pero necesitábamos que todo el sector tuviese este alto estándar y hemos trabajado en ello, hemos trabajado junto con INDAP, con Agroseguros. Todos los servicios del agro hemos estado trabajando en esa materia y hoy favorablemente estamos mejor preparados que antes para cualquier episodio que pudiera presentarse en el país», concluyó Sotomayor.