Una advertencia por heladas que se producirán entre este viernes y el martes, y que afectará el valle y la precordillera de la RM, O’Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, emitió la Dirección Meteorológica de Chile , anunciando mínimas bajo los cero grados Celcius.
Meteorología señaló que las heladas serán generadas por la «influencia de un régimen anticíclico frío». A raíz de esta situación, el organismo entregó una serie de recomendaciones a los agricultores para evitar pérdidas de cosechas.
Por ejemplo, se aconsejó mantener «los invernaderos y microtúneles cerrados durante las noches y mañanas para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas, procurando abrir durante las tardes unos minutos para ventilar y renovar el aire».
También se sugirió utilizar «cubiertas o mallas térmicas» en cultivos al aire libre y minimizar labores que intervengan el suelo cerca de las plantas durante los próximos días. Asimismo, se recomendó «habilitar corrales o cobertizos techados y abrigados» para animales de crianza y ganado, y evitar «dejar animales en potreros de pastoreo que se encuentren con baja disponibilidad, poca cobertura vegetal o hayan tenido problemas de drenaje en los últimos días, para no afectar aún más su regeneración».