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Lago Ranco dará la Bienvenida al Copec RallyMobil 2025

La magia del sur se hará presente en el inicio de una nueva temporada del COPEC RallyMobil, que este fin de semana visitará Lago Ranco para dar acción a la primera de ocho fechas que contempla el calendario del máximo certamen automovilístico de nuestro país.

Si bien Lago Ranco ya fue epicentro de la partida estelar del penúltimo evento del torneo 2024, esta será la primera vez en que la localidad de la Región de los Ríos albergue todos los tramos cronometrados de una fecha puntuable por el RallyMobil, lo que grafica la diversidad del calendario de este año que tendrá a 7 regiones distintas como sedes de competencias, desde Copiapó en el norte hasta Coyhaique en la zona austral.

En lo que respecta al itinerario de la carrera inaugural del campeonato 2025 la acción partió este viernes 25 de abril con el shakedown que se llevó a cabo desde las 14:00 horas en el sector de Pitriuco, tras lo cual las tripulaciones inscritas fueron parte de la partida estelar a contar de las 19:00 horas en la ex estación FFCC de Lago Ranco.

Desde el punto de vista 100% competitivo la acción se concentrará entre sábado y domingo con la realización de 10 tramos cronometrados que traerán consigo la disputa de 410 kilómetros de carrera, 105 de ellos en modo contrarreloj.

A lo largo del fin de semana los binomios inscritos recorrerán los tramos de Los Venados, Rupumeica, Paso de la Mula, Ensenada y Pichi Ignao, este último también sede del Powerstage final de 6,7 kilómetros que entrega puntaje extra de 3, 2 y 1 puntos a los tres primeros clasificados.

NUEVA CATEGORÍA

Dentro de las novedades que anota el COPEC RallyMobil 2025, la principal la constituye el estreno en el medio nacional de la categoría Rally3, autos con tracción integral que están propulsados por un motor turbo comprimido de 220 HP con limitador de entrada de aire de 31 mm y una relación potencia-peso máxima de 5,6 kg/CV.

La flamante serie, que será la segunda más veloz del campeonato tras la RC2, tendrá un excelente parque de inscritos que incluye la presencia de pilotos con vasto rodaje en el campeonato. Por el lado chileno destacan el capitalino Eduardo Kovacs, el puertomontino Carlos Prieto y los penquistas Patricio Muñoz y Felipe Padilla, mientras que desde la vereda internacional surgen el actual campeón de Rally4 y RC4 Ignacio Gardiol (Uruguay) y André Martínez (Perú), quien cuenta con participaciones en el WRC.

COPA GOL GTi

En términos de categoría también sobresale la inclusión de la Copa GT2i, que este año irá en carácter de oficial luego de un auspicioso año 2024 en calidad de serie invitada. La monomarca estará conformada por sendos modelos Volkswagen Gol 1.6 N2, un auto escuela de grandes bondades técnicas que está llamado a catapultar nuevas figuras al rally nacional y así fortalecer el parque de pilotos y navegantes del campeonato.

De momento para esta fecha destacan los nombres de Tomás Gallardo, Sebastián Silva, Ignacio Oyarzún, Juan Echavarri y Francisco Mohr, quienes darán su 100% por convertirse en el primer ganador de la serie monomarca.

PRESENCIA DE UNA MARCA CAMPEONA DEL MUNDO

A los estrenos de las series Rally3 y Copa GT2i se suma el arribo oficial de Toyota, que aportará toda su expertise como nuevo vehículo oficial del campeonato nacional.

«Para Toyota, ser parte del tren de seguridad del Copec RallyMobil no solo es un nuevo desafío, sino también una gran responsabilidad. Nuestros vehículos (el triple cero, doble cero, el cero y rastrillo) cumplen un rol clave en garantizar que cada tramo de la carrera se desarrolle bajo los más altos estándares de seguridad. Estar al frente del inicio y cierre de cada etapa refleja el compromiso de Toyota con la protección de los equipos, los organizadores y el público. La seguridad en el deporte motor es fundamental, y nos alegra ser parte activa de ese resguardo», explicó Ignacio Funes, director de Toyota Chile.

Cabe recordar que Toyota es la máxima marca campeona del World Rally Championship (WRC) y actual líder del ranking de constructores y de pilotos de la mano del británico Elfyn Evans.

MUNDIAL EN CHILE

Si hablamos de Toyota, vale resaltar que la empresa nipona será una de las grandes atracciones en la visita del WRC a nuestro país. El máximo torneo de rally mundial, y uno de los más importantes del deporte motor de todo el orbe, se dará cita por cuarta vez en Chile bajo la puesta en escena de Horta Producciones, en esta oportunidad entre el 11 y 14 de septiembre con un WRC Rally Chile Biobío que además será válido como sexta carrera anual del COPEC RallyMobil.

AUSPICIOS Y TV

En términos de difusión cada una de las fechas del calendario 2025 podrá ser seguida desde múltiples plataformas. Mega, por segundo año consecutivo, será el canal que emita las carreras vía TV abierta, mientras que a través del cable estará la posibilidad de ver todos los pormenores mediante las señales TNT Sports, Space, Max y Discovery Turbo pertenecientes a Warner Bros, lo que permitirá llegar a más de 50 millones de hogares.

A esto cabe sumar que el programa Más Motor, en su 16° año de historia del COPEC RallyMobil, estrenará un nuevo episodio cada jueves por la señal de TNT Sports.

Así como la cobertura televisiva asegura un seguimiento constante del campeonato, lo propio sucederá con el soporte radial de Bío Bío que cubrirá cada fecha del COPEC RallyMobil tal como ha sido una constante en los últimos años.

Cabe resaltar que la 25ª temporada de historia del Campeonato Nacional tendrá el soporte de COPEC, Mobil 1, Arauco, Toyota, Pirelli y Gobierno Regional del BioBío, más la colaboración de Red Bull, Mundo, Kunstmann y Benedictino.

SEGURIDAD, PRIORIDAD NÚMERO 1

El automovilismo es un deporte que genera adrenalina, emoción y mucha velocidad, pero por contraparte implica una alta dosis de riesgo, un concepto que se minimiza gracias a la puesta en marcha de importantes medidas de seguridad como las que año a año ha ido fortaleciendo el COPEC RallyMobil para que el público disfrute de momentos inolvidables en cada una de sus competencias.

Revisemos cuales son las principales reglas que deben respetar los espectadores al seguir los pormenores de un rally al borde de la ruta.

Cumplir con las zonas delimitadas

Se deben respetar las áreas designadas para el público. Las zonas de seguridad están delimitadas por cintas rojas, indicando las áreas prohibidas para el público. La carrera no puede iniciarse si hay personas ubicadas en un lugar que no corresponda. Está prohibido que los espectadores crucen barreras, cintas o vallas.

Mantenerse a una distancia segura

Los fans pueden ubicarse en áreas elevadas o en zonas alejadas de la ruta, ya que los vehículos de rally pueden perder el control, especialmente en terrenos irregulares o en condiciones adversas.

Seguir indicaciones

Se recomienda seguir expresamente las indicaciones de los organizadores, personal de seguridad y fuerzas policial. Ellos están para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Prohibido uso de drones

En virtud que pueden interferir con la competición y suponen un peligro tanto para los pilotos como para el público.

Actores clave

Los autos 0, 00 y 000 tienen un papel crucial en la seguridad. Estos vehículos, conocidos como “autos de seguridad” o “coches cero”, recorren el tramo antes que los competidores lo hagan. Aquí te mencionamos su forma de proceder y la función que cumplen en la ruta.

Auto 000:

Es el primero en recorrer el tramo y su función principal es verificar que la carretera esté completamente despejada y que los dispositivos de seguridad, como las cintas y barreras, estén correctamente colocados. También verifica que no haya obstáculos inesperados en la ruta. Pasa 30 minutos antes del inicio del primer competidor.

Auto 00:

Recorre el tramo poco después del 000 y realiza una revisión más detallada. Verifica que el público esté en las zonas permitidas y que no haya nadie en áreas prohibidas. Además, confirma que todos los elementos de seguridad estén en su lugar. Pasa entre 15 y 30 minutos antes del primer competidor.

Auto 0:

Es el último de los autos de seguridad y realiza una última revisión del tramo justo antes de que comience la carrera. Su tarea es asegurarse de que todo esté listo para el paso de los competidores. También sirve como advertencia para el público de que la carrera está a punto de comenzar. Pasa entre 5 y 10 minutos antes del primer competidor.

Todas estas medidas implementadas dentro del dispositivo de seguridad son fundamentales para el desarrollo de carreras seguras tanto para los binomios como los espectadores, lo que bien conoce de cerca el COPEC RallyMobil que desde el año 2000 a la fecha ha puesto todos sus esfuerzos en pos de entregar un espectáculo atractivo, pero al mismo tiempo seguro, un aspecto vital en el deporte motor.

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