Este martes, los 133 cardenales electores comenzaron oficialmente el cónclave que definirá al nuevo líder de la Iglesia Católica, tras el fallecimiento del Papa Francisco. La solemne jornada comenzó en la Capilla Paulina del Vaticano, donde los cardenales participaron de una oración presidida por el secretario de Estado, Pietro Parolin.
A las 16:30 horas de Roma (10:30 en Chile continental), se inició la tradicional procesión hacia la Capilla Sixtina, encabezada por una cruz y acompañada por cantos litúrgicos como la Letanía de los Santos. En ella participaron miembros de la Capilla Musical Pontificia, ceremonieros y prelados, además del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, y el padre Raniero Cantalamessa, encargado de la meditación previa a la votación.
Los cardenales caminaron en orden inverso de precedencia diáconos, presbíteros y obispos atravesando la histórica Sala Regia hasta ingresar a la Capilla Sixtina, donde se entonó el himno Veni Creator Spiritus para invocar la guía del Espíritu Santo.
Antes del cierre de las puertas, cada cardenal realizó el juramento de guardar total secreto sobre lo que ocurra durante el cónclave, un compromiso que marca el inicio formal del proceso de votación para elegir al sucesor de Pedro. Se espera que durante esta jornada se realice una primera votación.