Un nuevo ataque de perros a ganado ovino ha generado gran preocupación en la comuna de San Pablo, luego de que un adulto mayor del fundo Chapilcahuin sufriera la pérdida de varias de sus ovejas en dos ataques.
El primer ataque se registró el pasado domingo 9 de febrero, cuando un grupo de perros dio muerte a cinco ovejas y dejó a seis gravemente heridas, de las cuales tres tuvieron que ser sacrificadas debido a la gravedad de sus lesiones. La madrugada de este lunes se produjo un segundo ataque, en el cual tres ovejas fueron atacadas dentro del corral.
Adrián Sáez, de 88 años, propietario del ganado, presenció el último ataque luego de despertarse alarmado por los ruidos provenientes del corral. Al llegar al lugar, descubrió a dos perros atacando a sus ovejas, pero, a pesar de sus esfuerzos, no logró ahuyentarlos a tiempo para evitar que las lastimaran.
Su hija, Anita Sáez, expresó su preocupación por la difícil situación que enfrenta su padre, quien ha sufrido pérdidas significativas en su rebaño, además del impacto emocional que estos hechos han causado a su avanzada edad. Anita señaló que desconocen si los perros pertenecen a vecinos o si podrían tratarse de animales abandonados en el sector, lo que evidencia la problemática de la tenencia irresponsable de mascotas.
«Hemos dejado dos constancias en la municipalidad de San Pablo porque fue lo único que me recomendaron, para que ellos hagan un llamado en la zona, para ver si son perros de vecinos, o quizás personas irresponsables que los suben a los vehículos y los tiran en cualquier parte y por esto se arman jaurías de perros», comentó Anita Sáez.
Ante estos lamentables acontecimientos, la familia Sáez hace un llamado a la comunidad a tomar mayor conciencia sobre la responsabilidad que implica tener y cuidar a sus mascotas, evitando que deambulen sin control y causen daños al ganado y otros animales en la zona. Además, instan a las autoridades a tomar medidas para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo y afectando a los pequeños productores locales.