El gobierno anunció que presentará una querella criminal por el uso de la Ley Antiterrorista en relación a los recientes atentados incendiarios en las comunas de Santa Bárbara y Contulmo. La medida busca responder a los hechos que han causado daños significativos y lesiones en la región del Bío Bío.
Según informó el ministro de Seguridad, Luis Cordero, en una entrevista con Canal 13, los hechos son considerados muy graves. “Los hechos son muy graves. Nosotros tenemos las primeras informaciones. El Ejecutivo tomaba la decisión, en este caso, de iniciar la recopilación de antecedentes porque se va a querellar por Ley Antiterrorista”, afirmó.
Cordero explicó que la decisión se basa en la forma en que se ejecutaron los ataques, el tipo de incendios y las leyendas encontradas en el lugar, que reivindican una asociación terrorista. Además, se refirió al ataque del pasado lunes 7 de abril en Contulmo, donde tres inmuebles fueron quemados y se halló un lienzo de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). “Lo mismo, aprovecho de comunicar respecto del atentado del día 7, que comprometió a un par de caballos y una bodega en la zona de Contulmo, donde la reivindicó una organización terrorista, la reivindicó explícitamente. El Ejecutivo, respecto también de ese hecho, va a ejercer las acciones por Ley Antiterrorista”, añadió.
El ministro también explicó que, anteriormente, la Ley Antiterrorista tenía limitaciones para probar el ánimo terrorista, por lo que se recurría a otras estrategias legales como la Ley de Armas o las normas relacionadas con Incendios. Sin embargo, afirmó que las acciones recientes constituyen claramente acciones terroristas ejecutadas por organizaciones terroristas, y que es necesario perseguir estos delitos con firmeza.