La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef y el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, recorrieron los locales comerciales del barrio Lynch en la ciudad de Osorno con el fin de informar sobre la apertura del proceso de solicitud del subsidio al nuevo sueldo mínimo.
La finalidad de este beneficio es poder entregar un apoyo de forma temporal a las empresas de menor tamaño en el pago del nuevo guarismo, y está destinado a MiPymes, pero igualmente a organizaciones sin fines de lucro, cooperativas y comunidades.
El formulario para acceder a este beneficio ya se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Interno www.sii.cl, que además de ir en apoyo de las MiPymes, también contempla las cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades.
Una vez que ingrese a la plataforma se conocerá de forma automática si podrá acceder o no a este beneficio únicamente con el rut de la empresa, y el trámite deberá realizarse una única vez. Además, este tiene carácter retroactivo, por su entrada en vigencia en mayo, y se extenderá hasta abril de 2023 de cumplir con los requisitos.
El monto del subsidio al sueldo mínimo al que cada empresa puede acceder es de: $22.000 entre mayo y julio de 2022; $26.000 entre agosto de 2022 y abril de 2023: y $32.000 entre enero y abril de 2023, si es que el sueldo mínimo sube a $410.000. Esto aplica por trabajador contratado.
«Todo lo que venga en ayuda a los pequeños comerciantes, a las pymes, es bienvenido, sobretodo que las autoridades vengan y se preocupen de explicarnos a través de un lanzamiento acá en Osorno, en el barrio Lynch, nos deja contentos porque nos demuestra que se preocupan de las pymes y los emprendedores. Y que además, vean en vivo las inquietudes de los comerciantes del barrio». dijo el presidente de la cámara de comercio del barrio Lynch y dirigente del comité de seguridad y comercio del mismo sector, Mario Uribe, quien valoró la instancia.
Pueden acceder a este beneficio las MiPymes que tengan inicio de actividad en Primera Categoría (como persona natural o jurídica), incluidas las cooperativas, empresas que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022 podrán acceder en el caso que el sueldo mínimo aumente a $410.000 entre enero y abril de 2023. Igualmente, persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022, las que cuenten con uno o más trabajadoras o trabajadores con sueldo mínimo, y finalmente, aquellas que tengan ventas o servicios del giro superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.