ÉXITO TOTAL RESULTÓ CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA EN PUYEHUE
La alcaldesa María Jimena Núñez dio el vamos al campeonato nacional de cueca que se realizó en las comunas de Puyehue, Frutillar y Río Negro. Más de 500 personas se reunieron en el gimnasio municipal de Entre Lagos a presenciar el certamen que abrió el campeonato y que se suma a la extensa lista de actividades del verano.
Jóvenes de Arica a Magallanes llegaron hasta la comuna de Puyehue a iniciar el campeonato nacional de cueca que se extendió a las comunas de Frutillar y Río Negro. El certamen tuvo lugar en tres escenarios y se trata del XV Campeonato Nacional de Conjuntos Folclóricos y Clubes de Cueca que organiza el Conjunto “Clara Solovera” de Río Negro. La competencia se inició en el gimnasio de Entre Lagos, antecedido de un masivo esquinazo en la inauguración del proyecto la explanada de la costanera, el cual contó con masiva participación de habitantes y turistas que visitan la zona.
La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez valoró la presencia de estos jóvenes que son todos campeones en sus respectivas regiones desde Arica a Magallanes; “es un evento que se realiza hace 15 años, así que los recibimos con mucho cariño y orgullosa de iniciar en nuestra comuna la primera noche de competencia que culminó este sábado en Río Negro, es bonito es poder inaugurar con nuestro baile nacional, con nuestras raíces y con nuestro folclor un campeonato nacional de cueca tan importante no sólo para nuestra región, sino que para todo el país”, señaló la autoridad.
Núñez explicó que este campeonato nacional se hizo efectivo mediante a la alianza de trabajo entre las municipalidades de Puyehue, Frutillar y Río Negro, entidades que mantienen asociadas sus líneas de acción para llegar al rescate de la cueca, valores y tradiciones. “Esto significa relevar la importancia del baile patrio y asignar valor agregado al fomento de los estilos lugareños o identitarios de cada localidad, sellos de especial significado en la diversidad geográfica del territorio nacional”, puntualizó la jefa comunal.
Núñez aprovechó la ocasión de invitar a todas las personas a visitar la comuna, ya que quedan muchas actividades. “Puyehue, es uno de los puntos del país más bellos de la región y el país, destacando su amplia gama de bondades naturales, las cuales invitan a chilenos y extranjeros a visitar este punto de la región de Los Lagos, vamos a seguir promoviendo nuestra zona considerando las bondades naturales que tiene esta comuna al ser también una de las entradas principales de turistas que vienen desde Argentina a visitar la región, lo que se ve reflejado en las estadísticas de extranjeros que pasan por el paso internacional Antonio Samoré”, puntualizó la alcaldesa.
Fuente: Claudia Mora Soto.