Luego que el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), indicara que el tornado que afectó a la comuna de Puerto varas dejó como saldo 19 personas lesionadas y 250 inmuebles con daños, el diputado de la UDI por la región de Los Lagos, Daniel Lilayú, llamó al gobierno del Presidente Gabriel Boric que instruya al Servicio de Impuestos Internos a suspender el cobro de las contribuciones por lo que resta del año a las viviendas que se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico y la restitución del 3% del fondo de emergencias que hace solo algunas semanas había sido recortado al presupuesto del gobierno regional.
Al respecto, si bien valoró el bono de recuperación anunciado por el Mandatario, el legislador indicó que debe “darse un paso más allá, pues sabemos que con este beneficio, no se alcanzan a cubrir todos los daños sufridos por las familias afectadas en Puerto Varas, considerando además que nos encontramos en pleno invierno y se tienen que hacer inversiones importantes para volver a levantar sus hogares”.
“Seguramente estas familias tendrán que seguir pagando servicios básicos, como luz, agua y gas”, argumentó el parlamentario, junto con sostener que espera que las empresas “tengan una consideración especial y se les pueda dar las facilidades de pago, una vez que reconstruyan sus hogares”.
“Todos sabemos que el pago de contribuciones se trata de un desembolso importante para las familias, que hoy deben estar más ocupadas de volver a levantarse y poner un techo sobre sus cabezas. El Estado debe ponerse en el lugar de ellos y suspender el cobro significará un importante alivio, no sólo económico, sino también en su salud mental”, afirmó el diputado Lilayú.
El parlamentario apoyó además la solicitud que el Gobernador Regional, Alejandro Santana realizará al subsecretario del interior, Víctor Ramos en orden a que se repongan los casi 3 mil 500 millones de pesos que el gobierno había recientemente recortado al ítem de emergencias del gobierno regional.
Lilayú dijo que es absolutamente necesario y urgente que el gobierno del presidente Boric restituya estos recursos para que desde el gobierno regional se pueda ir a la brevedad en ayuda de los damnificados que hasta el momento serían del orden de las 250 casas y 50 locales comerciales.
Necesitamos dijo el parlamentario, que el gobierno actúe con celeridad para que las familias puertovarinas puedan reconstruir y reparar sus viviendas y negocios, antes que las inclemencias del tiempo ocasiones más daños estructurales.
El diputado y médico dijo además estar preocupado por el posible aumento de enfermedades de tipo respiratorio en la comuna lacustre dado que son cientos las personas que hoy están expuestas al frío, la lluvia y la humedad, lo que a la larga se traduce en enfermedades que vienen a agravar aún más la situación que están viviendo.