El hito inaugural se realizó este martes 29 de abril en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, donde más de 40 personas, entre beneficiarios, autoridades y equipo organizador, participaron del primer módulo: “¿Qué es la economía circular?”, que marca el inicio de un ciclo de siete encuentros mensuales hasta septiembre, incluyendo talleres, visitas a terreno y un workshop final. David Espinoza, director regional (s) de Corfo Los Lagos, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los desafíos locales destacando que hoy “Es un día inicial de este instrumento Viraliza Formación, que permite abordar un desafío clave para Corfo y la Región de Los Lagos, como lo es la economía circular. El título del programa nos recuerda que no se trata solo de reciclar, sino de repensar nuestras cadenas de valor, revalorizar, reutilizar y aplicar principios como el ecodiseño. Nos alegra ver la participación de personas de tres provincias del territorio, lo que habla de un interés real y transversal por avanzar hacia modelos más circulares.”
El programa contempla una duración total de 9 meses, con un aporte de Corfo de $30 millones y una cofinanciación de $13,2 millones por parte de la entidad ejecutora. Está orientado a 40 emprendedores no formalizados, de distintos sectores económicos, que participarán en 40 horas lectivas presenciales distribuidas en siete módulos.
Una de las participantes, María Isolina Ovando, proveniente de la provincia de Osorno, valoró la instancia como una oportunidad concreta de actualización y generación de redes:
“Junto a mis socios llevamos ocho años con un emprendimiento de reciclaje corporativo y residencial con un enfoque educativo. Este tipo de capacitaciones no solo nos permiten mantenernos al día con la normativa, sino también ampliar nuestras redes y conocer nuevas oportunidades de negocio en la región. Me parece muy enriquecedor, porque siempre se generan nuevas miradas desde los expositores y los asistentes.”
Desde la mirada del equipo ejecutor, Nicolás Benko, Gerente General de Greenticket, explicó que “Lo importante del taller de hoy, ‘Economía circular más allá del reciclaje’, es poder ampliar los conocimientos más allá de lo habitual. Si bien el reciclaje, la valorización y el upcycling son necesarios, lo que busca la economía circular es que ese residuo idealmente nunca se genere. El 80% de los residuos provienen de un mal diseño, por eso este programa entrega herramientas para que micro, pequeñas y grandes empresas puedan rediseñar sus productos o servicios desde el origen con una lógica más sustentable y regenerativa. Aquí estamos ampliando las ideas de negocio de 40 emprendedores y emprendedoras de toda la región, desde Hornopirén hasta Puyehue, para que terminen este curso con un verdadero plan circular.”
Este programa busca no solo capacitar, sino también transformar la forma en que los emprendimientos conciben su relación con los recursos, impulsando una mirada regenerativa desde el diseño de sus productos y servicios. La iniciativa busca contribuir a la formación de emprendedores que entiendan la economía circular como una estrategia integral para generar valor económico, social y ambiental, impulsando un ecosistema colaborativo en torno a la sostenibilidad regional.