La tranquilidad y belleza natural de Pichilaguna de Llanquihue se convertirá en el escenario del próximo Campeonato Nacional de Asociaciones de Remo, evento que reunirá a los mejores exponentes del remo chileno durante dos intensas jornadas de competencia. La organización estará a cargo de la Asociación Regional de Remo Archipiélago, entidad fundada en 2008 que agrupa a los cinco clubes activos de remo de la región de Los Lagos.
El evento se llevará a cabo gracias a la aprobación de una asignación directa por parte del Consejo Regional de Los Lagos durante su última sesión plenaria, recursos que se traducen en la entrega de 10 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Los Lagos.
El presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, César Negrón, dio a conocer que «hemos aprobado de manera excepcional una asignación directa de 10 millones de pesos para la Asociación Deportiva Regional de Remo Archipiélago de la región de Los Lagos, y por qué digo excepcional, porque por la premura del tiempo por el evento que ellos tienen que organizar no alcanzó a pasar por la Comisión Provincial Llanquihue ni menos por la Comisión Conjunta que preside la Comisión Social. Estamos felices porque esta asociación está haciendo un trabajo notable con los remeros y remeras de nuestra región que han conseguido resultados históricos que nos han llenado de orgullo sobre todo en los últimos panamericanos».
«Es importante hacer deporte y por eso es más importante aún que ellos tengan el apoyo público de los recursos de todos los chilenos y no necesariamente sostenerse en los aportes de los privados, muchas veces de los papás de estos deportistas. Este será un evento maravilloso van a venir las cuatro asociaciones del país se van a reunir los mejores remeros y remeras de chile acá en nuestra región de los lagos y esperamos que esto sea la prolongación de un tremendo trabajo que han venido haciendo ya por muchos años y que los resultados están a la vista y merecen este apoyo que hemos aprobado hoy día», aseveró el consejero regional.
Cristian Olavarría, Presidente de la Asociación de Remo Archipelago, manifestó su alegría por esta aprobación. «Excelente, una gran noticia, muy agradecido de la gestión del gobernador, de los consejeros y de todas las personas que están involucradas en esto. Se vienen cosas buenas. Ya pronto tenemos el Nacional de Asociaciones donde van a participar cerca de 200 remeros a nivel nacional y esperar que sea una fiesta, que lo pasemos bien y todos invitados a presenciar el evento en Pichilaguna el 10 y 11 de mayo», expresó.
Asimismo, Karim Fogel, secretaria de la Asociación Regional de Remo Archipiélago, comentó que «estamos muy contentos y además muy agradecidos porque sabemos que esto se puso en tabla de forma excepcional y porque, a pesar de los tiempos y sabemos que de la falta de recursos, acogieron nuestra solicitud y estuvieron dispuestos a escucharnos y también a aprobarla. Estamos organizando un campeonato de remo que es a nivel nacional donde vienen las delegaciones de cada una de las asociaciones de Chile, que son cuatro, de Valparaíso, Bio Bio, Valdivia y aquí la nuestra, la de la región de los Lagos. Y las delegaciones están conformadas por los mejores deportistas de cada una de las regiones».
El campeonato contempla la participación de cuatro delegaciones regionales y más de 200 deportistas, incluyendo seleccionados nacionales, medallistas sudamericanos y campeones mundiales. El objetivo principal del evento es posicionar la pista de Pichilaguna como un espacio de alto estándar para futuras competencias oficiales, fomentando a su vez el desarrollo deportivo, social y organizacional del remo en el sur de Chile.
Entre las categorías consideradas están pre-alevín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sub 23, adulto y máster, tanto en remo corto como largo. Asimismo, se busca mejorar la experiencia de los asistentes, promover el deporte en nuevas generaciones y dotar a la asociación de equipamiento para el seguimiento y transmisión de las competencias.