El Consejo Regional de Los Lagos aprobó una significativa inversión de $6.823.951.000 para la construcción del camino Ruta W-807, en el tramo que conecta los sectores Puente Negro y Puente Aquellas, en la comuna de Chaitén, Provincia de Palena. Esta iniciativa representa un paso clave para mejorar la conectividad vial en una de las zonas más aisladas y de difícil acceso de la región.
El proyecto forma parte de una estrategia integral que considera también la construcción de los puentes Negro, Aquellas y Quitacalzón alcanzando una inversión del Gobierno Regional de Los Lagos que superan los 16 mil millones de pesos. Obras que ya se encuentran en diversas etapas de desarrollo y que han sido ejecutadas en gran parte por la empresa Constructora Santa Bárbara Limitada.
La licitación para la construcción del camino se realizará con posterioridad a la de los puentes. Cabe indicar que dicho camino fue aperturado por la Administración Directa de Vialidad, en una obra que busca consolidar la conectividad entre sectores rurales y urbanos de Chaitén, facilitando el acceso a servicios básicos y fomentando el desarrollo económico y social del territorio.
El gobernador regional, Alejandro Santana, manifestó que «va a ser un gran aporte a la conectividad. Conozco muy bien ese territorio hace muchos años. Y me ha tocado navegarlo, andar a caballo y a pie en ese sector. Pero hay que transmitir a la gente que todo ese proyecto de conectividad es gracias al Gobierno Regional de Los Lagos. Y si el Gobierno Regional de Los Lagos no va a aportar este incremento de 6.900 millones, ese sueño de historia de toda esta gente que ha colonizado no sería realidad. Y eso es gracias al Gobierno Regional de Los Lagos».
Al respecto, la presidenta de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Catalina Saavedra, señaló que esta aprobación de recursos «va a permitir concluir el camino costero para la comuna de Chaitén. Localidades como Chumeldén, Loyola, Casa de Pesca, que han esperado por años la concreción de esto, por años, les queremos dar esta buena noticia. Hubo un aumento de presupuesto que va a permitir concluir las obras de los puentes Aquellas, de los puentes Quitacalzón y también del puente del Río Negro. Vamos a mejorar este camino y quiero agradecer fundamentalmente a las organizaciones que el año 2023 salieron a la calle porque esto fue su obra».
Mientras que el consejero regional, Félix Vargas, sostuvo que lo acontecido en el Consejo Regional «significa que se van a ampliar recursos para terminar la obra del puente Negro y para la construcción Quitacalzón y puente Aquellas, significa que Chaitén va a tener más recursos para concluir concretar estas obras, un gran trabajo por parte de Vialidad que quiere planificar y terminar esta planificación de desarrollo para Chaitén y también felicitar el trabajo en conjunto entre las autoridades comunales, el Consejo en pleno, la alcaldesa Clara Lazcano y especialmente el Gobierno Regional, ya que nosotros estamos facilitando los recursos para que estas obras se puedan ejecutar».