Consejeros Regionales de Los Lagos llevaron a cabo una visita a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) ubicada en la ciudad de Puerto Montt. Esta instancia responde al interés por conocer de primera fuente las condiciones en las que se forman los futuros carabineros de la región, así como sus principales necesidades para avanzar en una formación de calidad y con pertinencia territorial.
La actividad se enmarca en el trabajo territorial que realiza el Consejo Regional a través de sus distintas comisiones, permitiendo levantar requerimientos y prioridades que puedan traducirse en propuestas concretas para ser evaluadas y eventualmente financiadas por el Gobierno Regional.
Con esta perspectiva, consejeros regionales integrantes de las comisiones de Seguridad, junto a Hacienda y Provincial Llanquihue, realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel formativo, acompañados por el equipo directivo de la escuela. En la instancia, estuvieron presentes los consejeros regionales Rodrigo Arismendi, Patricia Gallardo, Yasna Vásquez, Luis Hernández y Tito Gómez.
Durante el recorrido, el capitán Raúl Riffo, Comandante de Grupo de ESFOCAR Puerto Montt, destacó la importancia de la visita. «Nos encontramos junto a los consejeros regionales en una visita que realizaron a nuestro plantel para conocer la forma en que nuestros carabineros alumnos desarrollan su proceso académico. Realizamos un recorrido por distintas dependencias para verificar la posibilidad de mejorar equipamientos estructurales y también las condiciones de los gimnasios, con el fin de fortalecer la preparación física de nuestros carabineros, de cara a su servicio a la comunidad», explicó.
Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Seguridad, agradeció al equipo de la escuela por la apertura y manifestó el compromiso del Consejo Regional. «Queremos levantar estas inquietudes y llevarlas al gobernador, quien está muy comprometido con la formación de carabineros en nuestra región. El objetivo es mejorar la infraestructura existente y aumentar la cantidad de carabineros formados en Los Lagos, para que más de ellos puedan quedarse sirviendo en nuestra región», aseveró.
La consejera Patricia Gallardo, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, subrayó que actualmente la escuela cuenta con 116 carabineros en formación y que existen condiciones precarias para el desarrollo de actividades físicas. «Como Comisión de Seguridad, junto a la presidenta de Hacienda y al presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, vinimos para conocer en terreno esta situación y buscar formas de apoyar», expresó.
Por su parte, la consejera Yasna Vázquez, presidenta de la Comisión de Hacienda, valoró la instancia como una oportunidad para proyectar futuras iniciativas desde el Gobierno Regional. «Es importante conocer directamente las necesidades de esta institución. Nos llevamos antecedentes concretos que podrán transformarse en propuestas de financiamiento para apoyar la labor formativa que se realiza en ESFOCAR Puerto Montt», concluyó.