Con el objetivo de conocer en terreno los avances y funcionamiento del Programa «Inclusión Social y Apoyo a la Salud Integral para Población del Espectro Autista», consejeros regionales, alcaldes, representantes comunales, integrantes de la sociedad civil y referentes del Servicio de Salud del Reloncaví realizaron una visita técnica a las salas del programa en las comunas de Frutillar y Llanquihue.
La iniciativa, impulsada y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos con una inversión de $730 millones, busca entregar atención integral a personas dentro del espectro autista a lo largo de todo el ciclo vital, con énfasis en la primera infancia, en nueve comunas de la región: Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Chaitén y Palena.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron los espacios donde se ejecutan atenciones clínicas individuales y grupales, visitas domiciliarias, consultas telemáticas, talleres y capacitaciones dirigidas tanto a familias como a actores del intersector. Además, pudieron dialogar con los equipos multidisciplinarios conformados por terapeutas ocupacionales, psicólogos y fonoaudiólogos.
En Frutillar, el equipo ha desarrollado más de 3.500 prestaciones clínicas y comunitarias hasta abril de este año, mientras que en Llanquihue la cifra supera las 2.300. Ambas comunas destacan por su compromiso con la inclusión y la cobertura de salud para personas neurodivergentes, atendiendo a una necesidad urgente de diagnóstico e intervención profesional que muchas veces solo está disponible en el sistema privado.
Tras las visitas, el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue y Comisión Salud, Tito Gómez, sostuvo que «ya hemos visitado varios centros, TEA en la provincia, y vemos que este programa debe continuar. No puede parar. Es demasiado beneficioso para los niños, para las mamás, para los papás. Esperamos que nuestro gobernador y también los consejeros, y no cabe duda, que van a apoyar esta propuesta. Tenemos que seguir adelante, pero esto tiene que continuar como una política de salud, del Ministerio de Salud y de los Servicios de Salud. Nosotros estamos apoyando los inicios de este programa, la continuidad, pero debe perdurar por mucho tiempo porque no puede dejar de lado a los niños que tanto necesitan este presupuesto, esta infraestructura, estos profesionales».
Mientras que el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Luis Becerra, comentó que «hemos podido ver en terreno hoy en las comunas de Frutillar y Llanquihue el impacto que ha tenido el programa financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional en las personas con condición TEA. Es muy importante, hemos visto el testimonio de los equipos, de las agrupaciones que apoyan, además de la sociedad civil, apoyan a todo este programa. Y sin duda nos vamos con una gran tarea, que es poder ver la posibilidad de la continuación. Si bien sabemos que es responsabilidad del Ministerio de Salud abordar estos programas, pero sí el Gobierno Regional, y con el apoyo de todos los colegas, queremos que este tenga una segunda versión para que pueda continuar y cerrar el ciclo y luego ya que asuma el Ministerio la posibilidad de que este programa sea permanente en el tiempo».
En tanto, Vivian Turra, jefe del Departamento de Programas Transversales del Servicio de Salud del Reloncaví, informó que «ha sido una jornada intensa, hemos visto el trabajo que se han desarrollado en Llanquihue, tienen cerca de 2.800 atenciones, en el caso de Frutillar son más de 3.500 atenciones y todos enfocados en terapeuta, en trabajo con los psicólogos, también con los fonoaudiólogos, en tener y en mejorar también y trabajar en la calidad de vida de los niños y niñas y con las familias. Ha sido un tremendo aporte, sin embargo, esto está también llegando a su término y como municipio, como Servicio de Salud, desde el Gobierno Regional y los consejeros regionales están colocando toda la intención y el apoyo también en que esto continúe. Estamos trabajando en ello y por ello también desde el servicio estamos viendo cómo lo vamos a financiar y también desde el Gobierno Regional esperamos que tengan la versión del año 2 para que esto tenga continuidad».
Jacqueline Mora, usuaria y parte de la directiva de Casa TEA de Frutillar, agradeció la visita de las autoridades, indicando que es importante «conocer los testimonios, ha sido un proceso largo, pero con buenos logros de a poquito. Mi hija es diagnosticada con autismo nivel 1 y 2 y su área social ha mejorado, su área de psicomotricidad fina también ha mejorado. Y eso es gracias a las terapeutas, las psicólogas y el aporte que nosotros les hacemos a ellos, apoyándolos en cada necesidad que ellos tiene nuestros hijos».