NoticiasRegión

Consejero Reyes llama a mantener avances en coordinación interministerial y fomentar la responsabilidad de empresas en proyectos regionales

Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en la comuna de Chaitén, el consejero por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, resaltó los avances logrados en diversas gestiones interministeriales y enfatizó la necesidad de fortalecer la fiscalización y el compromiso de las empresas que participan en proyectos financiados con recursos públicos.

En su intervención, Reyes valoró la reciente visita a Santiago, donde participó en reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación. «Estas instancias permitieron generar avances y acuerdos, además de establecer una estrategia de coordinación fundamental. Destaco el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación respecto al Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, que requiere una estrategia mixta de trabajo entre el Gobierno Regional, el Ministerio y el municipio local», señaló.

Asimismo, el consejero subrayó la importancia de dar seguimiento a la oferta económica y el desarrollo de las obras del Hospital de Chaitén, un proyecto de gran envergadura que ha enfrentado diversos obstáculos. «Es fundamental contar con empresas responsables, comprometidas no solo con la rentabilidad económica, sino también con un enfoque ético y valórico, dado que estamos hablando de bienes y servicios esenciales para la comunidad», destacó Reyes.

En este contexto, hizo un llamado a establecer un nuevo estándar para las empresas que participan en licitaciones públicas. «No es lo mismo vender un producto en el mercado privado que proveer servicios y obras de alta sensibilidad pública. Necesitamos empresas con respaldo financiero, pero también con responsabilidad social y compromiso con el interés público», agregó.

Finalmente, el consejero instó a que la coordinación interministerial se mantenga como una política permanente, tanto a nivel central como territorial. «Más allá de este último año de gobierno, es clave proyectar una planificación a largo plazo, con una fiscalización efectiva de las obras públicas, una mejor relación con el sector privado y una articulación intersectorial que garantice respuestas ágiles y eficientes para la comunidad», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2