JudicialNacionalNoticiasPolicial

Condenan a exdirector de la PDI Sergio Muñoz por revelación de secretos: cumplirá pena con libertad vigilada

Este viernes, el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, fue condenado a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de violación de secreto en carácter reiterado, en el marco de una arista del denominado caso Audio.

Muñoz compareció ante el Juzgado de Garantía de Santiago, donde optó por un procedimiento abreviado que permitió cerrar anticipadamente el proceso penal en su contra. En la audiencia, el exlíder de la policía civil aceptó los cargos, lo que permitió a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado alcanzar un acuerdo que fue ratificado por el tribunal.

Además de la pena sustitutiva, el ex director deberá pagar una multa e inhabilitarse temporalmente para ejercer cargos u oficios públicos.

A la salida del tribunal, Muñoz reconoció su responsabilidad, señalando: Cometí un error que he asumido íntegramente, no he querido comprometer jamás a la Policía de Investigaciones”. No obstante, su declaración estuvo marcada por un tenso incidente con la prensa, luego que uno de sus acompañantes fuera acusado de agredir a los medios presentes.

El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, manifestó su conformidad con la resolución: Estamos satisfechos, porque el tribunal acogió todos los planteamientos de la fiscalía, dictando una sentencia condenatoria e imponiendo la pena solicitada”.

En tanto, el abogado defensor de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, indicó que su cliente cayó en un mar de oscuridades, de zonas grises y de verdades a medias promovidas por terceros, creyendo erróneamente que ciertas cercanías con el poder beneficiarían su labor en la PDI”.

La condena a Muñoz representa un nuevo capítulo en el caso que ha sacudido a las instituciones policiales y judiciales del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2