Desde el Centro Médico Rahue de la Clinica Alemana de Osorno, autoridades provinciales de salud, destacaron la colaboración de la alianza pública-privada, que permitió habilitar puntos de vacunación en un establecimiento privado, Clínica Alemana, con el objetivo de aumentar las coberturas y facilitar el acceso a las vacunas contra la influenza, COVID-19 y Neumo-23 para los grupos priorizados por el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña Invierno.
Claudio Millaguin, jefe provincial de la Seremi de Salud de Osorno, destacó este hito como una potente señal del sector salud para mejorar las coberturas de la campaña, “este es un hito muy importante porque es un convenio que no se había dado antes en la provincia y nos va a ayudar a mejorar la cobertura de los grupos objetivos en esta campaña de vacunación. En la provincia tenemos que ir mejorando la cobertura sobre todo en los rangos etarios de los adultos mayores que se ha dado un aumento en los casos de influenza y de rinovirus. Así que hacemos el llamado también a los adultos mayores a inmunizarse”.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en la última semana epidemiológica la provincia de Osorno presenta un 48% de positividad de circulación viral, predominando el virus de la Influenza A, con un 40% de positividad y Rinovirus con un 23% de positividad. Siendo los mayores de 5 años la población más afectada.
En este sentido, el jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, Víctor Seguel, reforzó que “recordar que la circulación viral va en aumento, principalmente la enfermedad del tipo influenza, por lo cual es muy clave aumentar los niveles de cobertura, sobre todo en los grupos de riesgo, que son los adultos mayores y las personas crónicas. Es sabido que tenemos que lograr cobertura sobre el 85% para lograr una inmunización oportuna y adecuada de la población».
Desde el sector privado, Gerak Aguilar, gerente de Gestión Ambulatoria de la Clínica Alemana de Osorno, expresó “hemos puesto a disposición tres puntos estratégicos de vacunación para facilitar el acceso a todas las personas: Tercer piso de Plaza Bühler (influenza ministerial y Covid-19); Cuarto piso de Plaza Bühler – Vacunatorio Internacional (prioridad de influenza particular) y Centro Médico Rahue (influenza ministerial y Covid-19).
“Estos puntos, están pensados para ofrecer la mayor comodidad posible a la comunidad, con distintos horarios que deben ser agendados a través de nuestra web y profesionales capacitados para realizar las vacunaciones de manera segura y eficiente” agregó Gerak Aguilar.
En cuanto a coberturas, la provincia de Osorno alcanza un 63.8% de cobertura en la campaña de vacunación contra la Influenza, siendo los adultos mayores quienes presentan el porcentaje más bajo de inmunización, con solo un 56%”.
Esta acción es parte de las diferentes estrategias desarrolladas por el sector salud para acercar el proceso de vacunación a la comunidad. Realizando un gran despliegue en terreno a través de la instalación de puntos de vacunación extramuro, ubicados en lugares de alta concurrencia en distintos territorios y con horarios ampliados.