Para aquellos que no están familiarizados con el tema, los perfumes pueden parecer algo similar a una ciencia incomprensible. Sin embargo, esta percepción no es necesariamente precisa. Mediante una introducción adecuada, cualquiera puede adentrarse mucho más en el mundo de los perfumes y así lograr encontrar siempre la fragancia que estaba buscando, especialmente con la temporada primaveral que está a la vuelta de la esquina.
Fragancias y notas
Lo principal para entender sobre perfumes es conocer las fragancias y las notas. Las fragancias son distintos aromas individuales que tiene un perfume. Los perfumes no son “de jazmín” o “de vainilla” sino que todos combinan distintas y variadas fragancias para dar como resultado un perfume único.
Por ejemplo, y en el contexto de las tendencias que se vienen para los próximos meses en Chile, el Invictus perfume combina fragancias cítricas y acuáticas, amaderadas y florales, cada una en la proporción y el momento justo. Pero todas las fragancias de un perfume no aparecen al mismo tiempo, se dividen en notas, los momentos en los cuales aparecen.
Hay tres tipos de notas: las notas de apertura, las notas medias y las notas de base, cada una apareciendo después de la anterior. Por ejemplo, en Paco Rabanne, las notas de apertura son cítricas y acuáticas. Este tipo de fragancias son muy usadas, ya que aportan frescura y fuerza. En el caso de las notas medias, son principalmente de jazmín. Las medias suelen ser las más importantes, ya que se mantienen durante más tiempo. Por último, las notas de base, que reafirman la identidad del perfume y otorgan el carácter.
Los perfumes masculinos y femeninos
A simple vista, con una publicidad, cajas y nombres tan distintos, uno podría llegar a pensar que los perfumes masculinos y femeninos son completamente diferentes. Sin embargo, esto está lejos de ser el caso: las diferencias no son tan marcadas como en otros casos.
En realidad, que un perfume sea para mujer o para hombre, depende más de la tradición en perfumería que del perfume en sí: muchos perfumes que hoy en día son llamados “masculinos” hace tan solo unas décadas serían considerados de mujer.
Estos papeles han sabido invertir muchas veces a lo largo de la historia: lo que en un momento es un perfume “de hombre” unos años, décadas o siglos más tarde podría ser de mujer, y viceversa. Es bueno recordar que cualquier persona puede usar cualquier perfume. Si bien estos tienden a ser diferentes, en muchos casos no va a ser posible distinguirlos.
Ingredientes sintéticos vs ingredientes naturales
Aunque se tiende a pensar que lo natural es siempre mejor, en el mundo de los perfumes este no siempre es el caso. Es verdad que en varias ocasiones el uso de ingredientes sintéticos en las fragancias es un intento de ahorrar dinero, pero en manos de las grandes marcas pueden ser muy útiles, como en el Amor Amor Cacharel.
La llegada de los ingredientes sintéticos permitió a perfumistas de todo el mundo sintetizar y desarrollar fragancias que antes hubieran sido imposibles. Esto generó una revolución en la historia del perfume, abaratando enormemente los costos.
Distintos tipos de perfumes
Hay que hacer una distinción entre “fragancia” y “perfume”. La fragancia es el conjunto de aromas que hacen a un perfume en específico, siendo este último el resultado final: por ejemplo, el Cacharel Amor Amor es el perfume y la naranja, el jazmín y la vainilla sus fragancias (entre otras).
Habiendo dicho esto, de la misma forma que existen distintos tipos de fragancia, también hay distintos perfumes. Estos varían principalmente en la concentración de ingredientes activos, de fragancias, con las que cuentan.
Los tipos de perfumes se dividen en tres: los eau de toilette, eau de parfum y eau de cologne, siendo el primero el más popular. Las eau de cologne suelen durar poco en la piel, por lo que necesitan aplicarse varias veces durante el día. El siguiente tipo de perfume son los ampliamente populares eau de toilette. Estas tienen una concentración moderada, con un porcentaje de aromáticos entre el 5 y el 15%. Por último tenemos a las eau de parfum, tiene la mayor concentración, pudiendo durar varias horas en la piel o la tela. Los eau de parfume son los más costosos, pero también rinden mucho más que otros tipos. En definitiva, una buena parte de aprender de perfumes es, simplemente, probarlos e ir conociendo los distintos tipos de primera mano.