OSORNO: CERTIFICAN A CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
La Unidad de Memoria «Ayekan» del Servicio de Salud vivió una nueva ceremonia de cierre del Taller de Cuidadores y Familiares de Usuarios.
Una nueva ceremonia de cierre del Taller de Cuidadores y Familiares de Usuarios de la Unidad de Memoria «Ayekan», la tercera desde su puesta en marcha, se vivió recientemente en este dispositivo parte del Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud y que -a su vez- integra la red de Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno (SSO).
En la ocasión fueron 15 las personas certificadas tras un proceso de varios meses en este centro que, junto a Magallanes y Región Metropolitana, es único en su tipo a nivel nacional. De ello dio cuenta la Dra. Claudia Romero, directora de “Ayekan”, quien precisó que al mismo tiempo 15 personas más comenzaron un nuevo proceso de certificación para cuidar a adultos mayores en situación de dependencia.
“Cerramos un ciclo de ayuda a los cuidadores de personas que sufren demencias avanzadas, este es un proceso largo, son varias sesiones que hace todo el equipo, cada uno de nosotros hace uno o dos talleres enseñándoles tips para mejor manejo de la enfermedad en esta etapa donde ya muchos están postrados, tienen mucha alteraciones de conductas, se hace muy difícil el manejo y los cuidadores están más cansados y estresados”, detalló la Dra. Romero.
La geriatra sostuvo que “además junto con este cierre, estamos partiendo un nuevo ciclo y dando la bienvenida a las personas que se integran. El taller dura alrededor de cuatro meses, dos veces a la semana. Esto no es solamente para el cuidador principal, él es nuestro norte, pero pueden venir todos los hermanos y familiares que cooperan de alguna manera para que todos se eduquen en enfrentar este etapa”.
Red de Trabajo
Por su lado, una de las cuidadoras en ser certificada, Ana María Hernández, valoró la instancia: “estoy muy contenta y agradecida de todo el equipo que trabaja en la Unidad de Memoria, porque llevo seis años cuidando a mi madre y el año pasado ya estaba muy sobrepasada. Al ingresar acá, cada uno de los talleres me fueron ayudado a poder atenderla mejor, ella está semi postrada y los profesionales fueron a la casa, me ayudaron en cosas muy simples como que ella aprenda a comer, qué tipo de cuchara usar, cómo acostarla y sentarla, realmente es un equipo muy comprometido y que hace las cosas con corazón”.
Finalmente, esta usuaria destacó que “ahora salgo mucho más tranquila y más en paz de lo que estoy haciendo con mi mamá, este taller me hizo darme cuenta que no estoy sola y en casa otros se sumaron a la tarea. Mi mamá está en sus últimos días y está bien cuidada, realmente estoy contenta con esta tarea. Es un privilegio tener esta Unidad de Memoria en Osorno, hay una red de trabajo, pueden pedir ayuda y los recomiendo de todas maneras”.
Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno