A través de un comunicado de prensa, Bomberos de Osorno, en la persona de su Comandate Marcelo Millar, manifestó su preocupación respecto a la preferencia de algunas personas de grabar y viralizar videos de emergencias, por sobre la ayuda o el alertar a Bomberos de la ocurrencia de un incendio o accidente vehicular.
«Con mucha preocupación vemos un fenómeno que ya viene desde hace varios años y no entendemos por qué está pasando: hoy la gente está usando sus teléfonos para grabar las desgracias de sus vecinos y no para llamar a bomberos. Hemos visto en redes sociales cómo circulan videos de los primeros minutos de los últimos tres incendios, dos de ellos con víctimas fatales, donde se muestran como las viviendas son afectadas por el fuego. En algunos de ellos se alcanza a escuchar que alguien dice que llamen a los bomberos. Pero esas personas que están con el teléfono en la mano no son capaces de parar su grabación y marcar el 132 y reportar la emergencia que tiene en frente«, dice las primeras líneas del texto enviado desde el Cuartel General.

NADIE LLAMÓ:
Millar ejemplificó esta situación, con lo ocurrido en la emergencia en calle Chillán, dónde falleció una adulta mayor: «En el incendio de la madrugada de este miércoles, la única llamada que recibió nuestra central de alarmas ingresó del número del cuadrante de Carabineros. Fueron ellos quienes nos reportan de la emergencia, pero minutos después pudimos constatar que en twitter y facebook ya estaban circulando algunas imágenes de la emergencia. Como Comandante de Bomberos de Osorno, considero un hecho grave lo que esta sucediendo».
SÓLO EL 30% DE LOS LLAMADOS INGRESAN AL 132
En la ocasión se entregó un preocupante dato sobre la estadística de las alertas durante el año recién pasado: «El año 2018 tuvimos más de 1.850 llamados, de los cuales el 70% fue por la información que recibió Carabineros. El restante 30% fue porque hay personas que saben usar los números de emergencias y las reportan a las instituciones correspondientes, en este caso ese porcentaje llamó al 132».
USAR CORRECTAMENTE LA LÍNEA 132:
«Muchas veces se nos critica por las mismas redes sociales que no llegamos rápido al lugar, pero eso pasa porque las personas no utilizan bien los números de emergencia. Nuestra central de 100 llamados, el 10 por ciento son para reportar emergencias, los restantes corresponden para consultas que van desde la farmacia de turno, porque no existe agua en una población, o porque no hay suministro eléctrico en los hogares. Para eso llama la gente al 132, pero en una emergencia real de incendio se olvidan y llaman a Carabineros«, siguió el comunicado, que agrega: «Afortunadamente existe una coordinación con dicha institución y cuando se reporta un llamado son ellos quienes nos proporcionan los antecedentes y así podemos disponer de los móviles para atender esa emergencia».
Para cerrar Marcelo Millar indicó: «Hoy queremos hacer un llamado a la conciencia de las personas que son testigos de incendios o accidentes, no podemos prohibir que graben, pero que antes de esa acción tengan claro que hay personas que necesitan de una ayuda rápida, que si no es reportada a tiempo se pierden valiosos minutos para dar una respuesta».