La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dra. Sandra Jiménez, encabezó este sábado recién pasado un recorrido a servicios de urgencia en la comuna de Osorno en el Hospital Base San José de Osorno (HBO) y SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) del Cesfam (Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui), con el propósito de revisar temas como demanda usuaria, ocupación de camas y estrategias para el buen uso de la Red.
Durante la jornada, se reforzó la importancia de acudir a estos servicios cuando se trate de cuadros graves o complejos, acompañaron la visita el alcalde (s) Carlos Peña, la directora de salud municipal, Muriel Muñoz, la subdirectora médica del HBO, Dra. Natalia Henríquez, así como el jefe de APS y la encargada de procesos de urgencia del SSO, Víctor Seguel y Silvia Delgado, respectivamente. En el Hospital Base de Osorno se recorrieron los servicios de emergencia pediátrica, urgencia adultos y unidad gineco-obstétrica.
La subdirectora de gestión asistencial del SSO enfatizó la importancia del buen uso de la urgencia en el principal centro asistencial de la Red. «El servicio de urgencia sobre todo del Hospital Base es para situaciones complejas, por eso es que existe un sistema de categorización en los servicios de urgencia: los pacientes C1 se deben ver inmediatamente porque es de vida o muerte, los pacientes C2 dentro de los próximos 30 minutos y los pacientes C3 en los siguientes 90 minutos, dependiendo de la demanda porque puede ser antes; y los C4 y C5 la espera es dependiendo de cuántos pacientes graves o menos complejos lleguen antes que ellos, o sea no es por orden de llegada, eso es muy importante», reiterando la importancia del llamado a poner énfasis en esa comunicación a los/as usuarios /as cuando acuden a los servicios de urgencia.
De igual manera, la Dra. Sandra Jiménez explicó que en estas próximas dos semanas se espera un incremento del virus de influenza, por lo que podrían aumentar las hospitalizaciones en los grupos más vulnerables que son los menores de 5 años y mayores de 65 años, por cuanto es fundamental insistir en la vacunación en los grupos objetivos, y adoptar medidas preventivas como el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas cuando se presentan síntomas de resfrío en los servicios de urgencia y al visitar a los familiares hospitalizados, al toser o estornudar taparse la boca con el codo, no exponer a los niños/as en aglomeraciones de personas (especialmente a los menores de 6 meses), evitar la contaminación ambiental y ventilar los espacios cerrados.
En la visita se constató que la demanda usuaria en los servicios de urgencia se encontraba en niveles normales, sin embargo se continuará monitoreando desde el SSO y salud municipal en los próximos días en los distintos centros asistenciales de la comuna.
Atentamente.