Para compartir entretenidas actividades de aprendizaje centradas en el juego, 14 niños y niñas que viven en el sector rural de Chepu, comuna de Ancud, asisten este año al Jardín Sobre Ruedas (JSR), una modalidad itinerante de Fundación Integra que entrega educación parvularia gratuita a niños y niñas de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso.
Esta es una de las dos modalidades educativas no convencionales, junto a Jardín Entre Islas, que funciona en la región, permitiendo que una educadora y un animador-conductor visiten cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen los niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.
En la provincia de Osorno, las comunas de Purranque con Crucero Nuevo y Puerto Octay Haciendo Rupanco, seràn dos de las localidades rurales de las 12, que esta iniciativa recorrerá en la Región de Los Lagos. Luego de cada jornada, las familias pueden implementar ideas y actividades educativas sugeridas para desarrollar con niños y niñas en sus hogares durante la semana.
La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, destacó que “estas modalidades no convencionales son muy importantes, principalmente en esta región que muestra un alto grado de ruralidad y donde no todos nuestros niños y niñas tienen acceso al nivel de educación parvularia. Por eso, el trabajo que se realiza a través de estas modalidades marcan una diferencia trascendental en el futuro de niños y niñas”.