Después de más de cinco años de paralización, finalmente se adjudicaron las obras para retomar y terminar el tramo pendiente de la Ruta Internacional 215, entre Las Lumas y Entre Lagos, en la comuna de Puyehue. El proyecto será ejecutado por la Constructora Harr S.A. con una inversión de $30 mil millones, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La licitación, ingresada a Contraloría en diciembre de 2024, busca concretar la recuperación de 26 kilómetros clave de la ruta que conecta a Chile con Argentina. El tramo fue abandonado en febrero de 2020 y desde entonces ha permanecido en estado de deterioro, generando preocupación entre las autoridades locales y habitantes de la zona.
A pesar de que la adjudicación representa un paso importante, aún no hay claridad respecto a la fecha de inicio de los trabajos. Esta incertidumbre ha generado resquemores entre los vecinos y la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien expresó su escepticismo por los constantes retrasos.
«Hay muchos antecedentes de que le mienten a la gente, e incluso a las autoridades. Dijeron que las obras comenzarían a fines del año pasado y no fue así. Ahora dirán que empiezan en primavera, pero la verdad es que no hay presupuesto y siguen dilatando», sostuvo la edil.
Actualmente, el estado del tramo es precario: sin iluminación, señalización, ni paraderos, con puentes inconclusos y un pavimento en malas condiciones. La comunidad ha denunciado reiteradamente estos problemas sin obtener respuestas concretas.
Mientras se espera que se oficialice el inicio de las obras, la Ruta Internacional 215 una vía estratégica para el comercio y el turismo sigue siendo un símbolo de abandono y desconfianza para quienes transitan por ella a diario según consigna SoyChile.cl
