“Es una situación preocupante y que involucra a los municipios de la provincia de Chiloé, somos un archipiélago con particularidades muy complejas y con realidades absolutamente diferentes financieras entre una u otra comuna”.
Tales palabras las expresó el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, luego de participar en el seminario “Diálogo Sureño: gestión de residuos en la región”, desarrollado en la ciudad de Puerto Montt y organizado por la Fundación Gente del Sur.
En la instancia en la que Fernando Oyarzún, fue el único alcalde que asistió de Chiloé señaló que “El tema de la basura es una situación permanente que hay que hacerse cargo y en ese sentido uno lo que único que puede decir es que tenemos que ponernos de acuerdo y para eso también necesitamos colaborarnos los unos con los otros. Chonchi es una de ellas y donde efectivamente vamos a seguir e impulsando el trabajo que se necesita continuar reforzando permanentemente”.
El Alcalde Fernando Oyarzún llamó a activar aún más la Asociación de alcaldes de Chiloé para que los planes comunales de residuos sólidos se vayan implementando: “Hay compromisos de infraestructuras, de financiamiento, de participación ciudadana y mucha transparencia en todo ese sentido y, en ese escenario yo creo que es primordial para que eso exista para dar certezas y seguridad con cada una de las acciones que se van a poder sacar adelante, porque estas son decisiones a mediano y largo plazo”.
“Ya estamos atrasadísimos no solo como provincia de Chiloé, sino que como región en decisiones que van a estar para los próximos 30 o 50 años, por lo que no podemos escatimar esfuerzos para poder colocar a los expertos y a la comunidad organizada para que podamos ser capaces todos de buscar una solución común, señaló por último el Alcalde Oyarzún Macías.