Rodrigo Román, el abogado del líder de la CAM, el osornino Héctor Llaitul, anunció este sábado que interpondrá un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, con el fin de que quede en libertad.
La medida según comento el jurista, intentará es que se retire la formalización por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, lo que podría revocar la decisión tomada este jueves por el Juzgado de Garantía de Temuco al dejarlo en prisión preventiva.
No obstante, Román aseguró que la intención de la defensa es que, de no prosperar la iniciativa judicial, pedir que Llaitul sea trasladado a la cárcel de Temuco, específicamente al módulo de comuneros mapuche.
«Estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial que esto viene a ser algo así como ‘Huracán 2. Se le imputan delitos ideológicos. Las fuentes de la imputación son las arengas que habría realizado el peñi Héctor Llaitul tanto discursos como en entrevistas, aquello significaría sancionar un delito ideológico, que el derecho penal moderno no admite aquí ni en ninguna parte. Nadie puede ser castigado por lo que dice, sino por las conductas», aseveró.
Héctor Llaitul fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Cañete, para quedar en prisión preventiva el jueves tras ser imputado de los delitos de robo de madera, atentado contra la autoridad y delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado, entre otros.